Capital
Ver día anteriorLunes 11 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tendría la obra $494.2 millones menos en 2014

Prevén legisladores riesgo de inundación ante recorte del gasto para túnel emisor
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de noviembre de 2013, p. 41

El Distrito Federal y los municipios conurbados corren el riesgo de sufrir severas inundaciones si se aprueba la disminución de 15.7 por ciento del presupuesto destinado a la construcción del Túnel Emisor Oriente (TEO) y la planta de tratamiento Atotonilco en 2014, aseguraron diputados federales y locales del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Los diputados locales Alejandro Ojeda y Gabriel Godínez, así como la vicepresidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Aleida Alavez Ruiz, señalaron que el Presupuesto de Egresos de la Federación 2014 muestra una disminución de 494.2 millones de pesos –respecto de 2013– para esas obras hidráulicas.

Dicho recorte generaría el riesgo de inundaciones, advirtieron, y resaltaron que buscarán crear conciencia entre los legisladores federales para evitar situaciones como las de 2008, cuando el sistema de drenaje metropolitano registró déficit de 120 metros cúbicos de capacidad de desalojo de aguas negras y pluviales y representó un riesgo para la población, indicaron.

En marzo de 2008, el gobierno federal anunció la construcción del TEO, con una inversión de 12 mil millones de pesos, para 62 kilómetros de túnel de siete metros de diámetro, 24 lumbreras y una profundidad de 28 a 155 metros; la obra debió estar concluida en diciembre de 2012, señaló Alavez.

Sin embargo, autoridades de la Comisión Nacional del Agua de la pasada administración federal informaron que concluirían hasta 2019, con una inversión de más de 19 mil millones de pesos. En tanto, las actuales autoridades del órgano desconcentrado han informado que acelerarán los trabajos para terminarlos en 2016 y no hasta 2019, indicó.

Los legisladores recordaron que en 2007 se calculó que de colapsar el sistema se inundarían parcialmente las delegaciones Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Cuauhtémoc, Benito Juárez, Iztacalco, Iztapalapa, Tláhuac y Xochimilco, así como los municipios de Ecatepec y Nezahualcóyotl, con afectaciones a 5 millones de habitantes.

Además, afectaría infraestructura e instalaciones estratégicas como el Sistema de Transporte Colectivo Metro, las terminales de autobuses Norte y Oriente, la Central de Abasto, mercados públicos importantes como Jamaica, La Merced, Sonora y Morelos, entre otros; así como el Palacio Nacional, el Palacio de Justicia Federal, la Cámara de Diputados, y hospitales.