Estados
Ver día anteriorViernes 8 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Está implicado en desaparición de joven

Ordenan detener por asesinato a ex jefe de la 24 Zona Militar
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 8 de noviembre de 2013, p. 32

Cuernavaca, Mor., 7 de noviembre.

El juez primero de distrito de Morelos giró orden de aprehensión contra Leopoldo Díaz Pérez, ex comandante de la 24 Zona Militar, a quien la Procuraduría General de la República (PGR) acusa de estar involucrado en la detención ilegal, tortura, asesinato e inhumación clandestina de Jethro Ramsés Sánchez Santana, informó Cipriano Sotelo Salgado, abogado de la familia del joven, muerto en mayo de 2011.

Explicó que la PGR exhortó a la Procuraduría de Justicia Militar a entregar tanto al general Díaz Pérez como al coronel Marco Antonio Legorreta.

Sólo se puso a disposición de las autoridades ministeriales a este último (el 27 de octubre). Díaz Pérez no ha sido localizado; sin embargo, se descubrió que pidió un amparo federal en Cuernavaca, Morelos. Desde luego, alguien le avisó, agregó Sotelo Salgado en entrevista colectiva.

Jethro Ramsés Sánchez, de 26 años de edad, fue detenido el primero de mayo de 2011 en la feria de Cuernavaca por agentes municipales que lo entregaron a policías federales y éstos a militares de la 24 Zona Militar.

Los soldados se llevaron a Jethro y a otro muchacho que lo acompañaba porque, según los policías municipales, dijeron que eran sicarios. Los militares los llevaron al cuartel. Al primero lo torturaron hasta matarlo y al segundo lo dieron por muerto; a éste lo tiraron en la zona sur del estado y a Jethro lo enterraron en un predio de Puebla.

El cuerpo fue encontrado en julio de 2011, después de que dos militares confesaron dónde lo habían enterrado.

Díaz Pérez negó que los militares hubieran tenido en su poder al joven. Sotelo Salgado explicó hoy: “Hay algunos testigos militares que argumentan que él (Díaz Pérez) sabía lo que había ocurrido con Jethro y que él mismo comentó a sus subalternos que no dijeran absolutamente nada y que se mantendrían en la versión de que ellos nunca detuvieron a Jethro Ramsés Sánchez ni sabían de él.