Estados
Ver día anteriorViernes 8 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Estudiante pide ayuda para un viaje a la NASA
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 8 de noviembre de 2013, p. 31

Tepic, Nay., 7 de noviembre.

La familia Alvarado Vázquez se plantó la mañana de este jueves frente al palacio de gobierno para solicitar al mandatario Roberto Sandoval Castañeda que apoye a Paul Guadalupe Alvarado Vázquez, de 24 años de edad, quien gracias a un proyecto que presentó en Jalisco recibió una invitación de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio estadunidense (NASA, por sus siglas en inglés), para asistir el 18 de noviembre a Cabo Cañaveral, Florida, y presenciar el lanzamiento de un satélite.

Su familia no cuenta con los 2 mil 300 dólares que él requiere para pasajes y alimentación, y ante la cercanía del Día de Acción de Gracias, los boletos de avión se están agotando.

El joven participó en abril pasado en el concurso internacional Space Apps Challenge (reto de aplicaciones espaciales) de la NASA. Con un grupo de estudiantes del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey campus Guadalajara presentó el proyecto Terrafarming, que propone instalar un invernadero en Marte para producir oxígeno y usar los cultivos para consumo de los astronautas que llegaran a ese planeta.

El profesor Ramón Antonio Alvarado Gutiérrez, padre de Paul Guadalupe, explicó que el invernadero tendría que construirse con materiales capaces de resistir condiciones extremas. Por ello, en el proyecto usaron Vectran y Kevlar, materiales hechos de polímeros que son sumamente fuertes, flexibles y resistentes a la radiación.

Alvarado Gutiérrez mostró una copia de la invitación enviada por la NASA a su hijo, y también el certificado que lo acredita como ganador del segundo lugar mundial en el certamen de alta tecnología.

Paul Guadalupe también participó en la animación y diseño de personajes de la película de dibujos animados El secreto del medallón de jade. Asimismo ha ganado premios en concursos científicos y tecnológicos en México, Costa Rica, Estados Unidos, El Salvador, Colombia y Singapur.