Economía
Ver día anteriorViernes 8 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Acepta Pemex que Congreso analiza contratos de producción compartida

Insiste Beauregard en la necesidad de otorgar certeza jurídica al modelo seleccionado

En el foro de The Economist se refirió a una independencia regional energética con EU y Canadá

Israel Rodríguez y Víctor Cardoso
Reforma hacendaria tapará hoyos fiscales: Videgaray

Exenciones cuestan $170 mil millones al año

$5 mil, monto máximo de cheques al portador: BdeM

El monto máximo de cheques al portador será de 5 mil pesos a partir del 2 de enero del próximo año, informó el Banco de México. Arriba de esa cantidad deberán ser siempre nominativos, esto es: expedidos a nombre de una personas física o moral específica, susceptible de ser identificada, dijo.

Víctor Cardoso e Israel Rodríguez
Juan Antonio Zúñiga M.
Inegi: precios al consumidor tuvieron alza de 0.48% mensual
Acciones de Twitter ganan 73% en su debut en la bolsa de NY

La empresa tecnológica vale 31 mil millones de dólares

Juan Antonio Zúñiga M.
Ap, Reuters y Dpa
La informalidad es un lastre para la competitividad y el crecimiento

Frena el crédito a las pequeñas empresas: Ortiz Martínez

Ancianos laboran de cerillos por carencia de plan de pensiones

Sólo 7 por ciento de las empresas en México con más de 50 empleados cuenta con un plan de pensiones para sus trabajadores, lo que contribuye a que los ancianos trabajen como cerillos en los supermercados, afirmó Maribel Monterrubio, directora general de Vitalis, compañía de servicios de consultoría integral con más de 21 años de experiencia en el país. Al inaugurar el foro internacional de pensiones Una mirada hacia el futuro, la ejecutiva indicó que apenas 25 por ciento de los más de 7 millones de adultos mayores que hay en México, esto es, un millón 790 mil, están pensionados y especificó que en tan sólo 6.5 por ciento de los casos, las personas jubiladas cuentan con ingresos suficientes para vivir sin apreturas. El foro, que reunió a más de 250 actuarios, ejcutivos de recursos humanos y especialistas en pensiones, lamentó que la gente se retire con un ingreso promedio equivalente a 30 por ciento de su último sueldo mensual, insuficiente para subsistir, lo cual crea una situación que obliga a los adultos mayores a seguir trabajando hasta que el cuerpo aguante. En el foro, los participantes coincidieron en que la aportación de 6.5 por ciento del ingreso para la pensión que rige en México es una de las más bajas del mundo.

Víctor Cardoso e Israel Rodríguez
Juan Antonio Zúñiga M.
Decomisa SAT más de 8 mil 500 prendas de vestir en Nuevo León

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) decomisó más de 8 mil 500 prendas de vestir de procedencia extranjera en Nuevo León, informó este jueves la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin). En un comunicado dijo que la mercancía estaba lista para ser retiquetada y entrar al mercado ilegal de la economía. Explicó que las autoridades del SAT detectaron en Nuevo León una red de retiquetado de mercancías de procedencia extranjera en diversos puntos de la ciudad de Monterrey e iniciaron revisiones en 12 locales de ocho plazas comerciales. Fue allí en donde se efectuaron los decomisos. El presidente de la Concamin, Francisco J. Funtanet Mange, reconoció las acciones de las autoridades del Servicio de Administración Tributaria por el decomiso realizado en días recientes. Dijo que la labor del SAT ha contribuido de manera decisiva al combate de las prácticas comerciales ilegales y el sector del vestido es uno de los que mayores afectaciones tienen en México por la informalidad. El dirigente empresarial destacó los trabajos de la Mesa de Combate a la Ilegalidad, cuyos objetivos son facilitar el comercio exterior y detener prácticas ilícitas en la materia.

Diferencias entre acreedores de Mexicana bloquean acuerdo sobre el hangar MRO

Trabajadores promueven un amparo para evitar que sólo se capitalice esa unidad

Julio Reyna Quiroz
Alfredo Méndez y Miriam Posada
Necesario, mejorar infraestructura aérea, incluido el AICM: Alemán Magnani

La aerolínea y American Express presentan tarjeta compartida

Busca Iusacell amparo contra concesión a MVS

Dos jueces federales admitieron a trámite peticiones de amparo que promovió Grupo Iusacell con el propósito de impugnar la decisión del gobierno federal de prorrogar durante 15 años los títulos de concesión de Grupo MVS sobre una parte de la banda de frecuencias de 2.5 Gigahertz (GHz). Las demandas de amparo alegan violaciones a seis artículos de la Carta Magna, entre ellos al 134, que garantiza al Estado mexicano la obtención de recursos mediante licitaciones en las mejores condiciones posibles. También se mencionan supuestas violaciones al artículo 6 de la Constitución, que obliga al Estado a garantizar el acceso de la población a los servicios de banda ancha e Internet. Estas demandas se desahogarán en los juzgados del primer circuito especializados en telecomunicaciones.

Juan Carlos Miranda
Alfredo Méndez
Ratifica el Senado al titular de Competencia

La Comisión Federal de Competencia Económica (CFCE) anunció este jueves la ratificación por el Senado del comisionado Eduardo Martínez Chombo para un periodo que concluirá en febrero de 2021. Martínez Chombo se desempeñó desde noviembre de 2009 como director general en el pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) y en el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT). Antes, trabajó en el Banco de México (de 1991 a 2009) e impartió cátedra en el Instituto Politécnico Nacional y El Colegio de México. La trayectoria profesional del comisionado abarcó organismos autónomos como el el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), lo que contribuirá a la solidez técnica con la que la Comisión Federal de Competencia Económica cumple su mandato constitucional, dijo el organismo en un comunicado.

Aplaude reforma en telecomunicaciones

La reforma a la ley de telecomunicaciones sienta las bases para emparejar la cancha de juego, permitiendo declarar a Telmex/Telcel como preponderante de forma sencilla y expedita, escribe Ricardo Salinas Pliego, presidente de Grupo Salinas, en una columna publicada por la revista Expansión. Salinas Pliego, quien ocupa la posición 10 en el ranking 2013 de ‘Los 100 empresarios más importantes de México’ de Expansión, aplaude la reforma en telecomunicaciones pues con ella todos los proveedores del sector de telecomunicaciones tendrán la oportunidad de innovar y competir. Ahora el resultado en el mercado estará determinado por la calidad, el precio y el servicio al cliente y no por las ventajas indebidas de una compañía, escribe el empresario.

Julio Reyna Quiroz
De la Redacción