Estados
Ver día anteriorViernes 8 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Consignan a policías acusados de ayudar a ladrones de gasolina
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 8 de noviembre de 2013, p. 32

Toluca, Méx., 7 de noviembre.

La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) ejerció este jueves acción penal contra dos policías municipales de Texcoco acusados de matar a un elemento del municipio de Tepletlaoxtoc la madrugada del martes pasado. Los uniformados fueron puestos a disposición de un juez de control e ingresados al penal de Molino de Flores.

El Ministerio Público aseguró tener evidencias sólidas de que Sergio Jacinto Clavería Rojas y Víctor Hugo Espinoza Meraz dispararon a los policías en el barrio El Calvario, en Tepetlaoxtoc.

El agente Rogelio Sáenz Almaraz fue asesinado luego que junto con su compañero, José Luis Alba Ortega, realizaba un rondín de vigilancia y en el predio Tlacaluca de El Calvario detectaron que unas personas extraían combustible ilegalmente de un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex), y estaban cargando un camión cisterna.

Se percataron de que la pipa era resguardada por una patrulla de Texcoco, cuyos tripulantes, Clavería Rojas y Espinoza Meraz, abrieron fuego contra los efectivos de Tepetlaoxtoc.

En el tiroteo pereció Sáenz Almaraz y Alba Ortega resultó lesionado. Se espera que los inculpados acudan a la rejilla de prácticas del juzgado de control de Texcoco para rendir declaración preparatoria, y a más tardar el lunes se definirá su situación jurídica.

La alcaldesa de Texcoco, Delfina Gómez Álvarez, dijo que si los dos policías municipales son culpables deberán asumir su responsabilidad. Destacó que ambos aprobaron el examen de control de confianza. Recordó que Espinoza Meraz ingresó a la corporación en enero y Clavería Rojas tenía cinco años de experiencia.

Esta administración no permitirá actos de corrupción ni de impunidad, aseguró la alcaldesa, quien comentó que de los 314 miembros de la policía de Texcoco, 306 ya presentaron los exámenes.