Economía
Ver día anteriorMiércoles 6 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Acaparan 52% del PIB mexicano 202 mil inversionistas de la bolsa

CNBV: al terminar el tercer trimestre detentaban una riqueza de más de $8 billones

Creció 12.2% en un año el valor de los activos de estos participantes en el mercado accionario

En los últimos 3 años las cuentas que manejan las casas de bolsa aumentaron 49 por ciento

Roberto González Amador
Impuesto a ganancias bursátiles no inhibe a emisoras: Téllez
Homenaje a Belisario Domínguez
Foto
Una moneda con valor de 20 pesos, conmemora el 150 aniversario del natalicio y los 100 años transcurridos desde el asesinato del senador chiapaneco Belisario Domínguez Palencia Foto Cortesía del Banco de México
Juan Carlos Miranda
Decidirá juez hoy si avala propuesta de acreedores y dueños sobre el hangar MRO

Se destinarían 198 millones de dólares de adeudo para jubilaciones y trabajadores

El apoderado legal de la filial de Mexicana pide que se capitalice la unidad de mantenimiento

Baja HSBC de 1.7 a 1.3% expectativa de crecimiento para México este año

Recortes de tasas y aumento de déficit se tomaron tarde, señala

Alfredo Méndez y Miriam Posada García
Notimex
Analiza Economía plan sobre el Pacto Rural

La Secretaría de Economía informó este martes de una reunión de funcionarios de la dependencia con representantes del Congreso Agrario Permanente (CAP), el Consejo Nacional de Organismos Rurales y Pesqueros (CONORP) y la Confederación Nacional Campesina (CNC). Intercambiaron puntos de vista sobre la propuesta del Pacto Rural para la reforma del campo que proponen las organizaciones campesinas. Trataron política comercial y arancelaria, incubadoras, economía social, problemas de precios, acceso a tecnología e innovación, incremento de competitividad, comercialización y abasto, reglas de operación, energía sustentable, financiamiento y cajas de ahorro y extracción minera, entre otros. El titular de la SE, Ildefonso Guajardo Villarral, encabezó el encuentro con Max Correa, coordinador del CAP, y otros funcionarios.

Aún con problemas, el sector inmobiliario en EU

Washington. La proporción de propiedad de bienes raíces en Estados Unidos se mantuvo cerca de mínimos de 18 años en el tercer trimestre, lo que sugiere que el mercado inmobiliario todavía afronta problemas. El índice de propiedad de casas ajustado a la inflación se mantuvo en 65.1 por ciento, el nivel más bajo desde el cuarto trimestre de 1995, informó el martes el Departamento de Comercio. La tasa llegó a su punto máximo de 69.4 por ciento en 2004. El alto desempleo y las restrictivas prácticas de préstamo de las instituciones financieras han puesto el sueño americano de tener una casa fuera del alcance de muchos. Aunque la tasa de desempleo ha caído desde su máximo de 10 por ciento en octubre de 2009, se mantiene en un elevado 7.2 por ciento.

Julio Reyna Quiroz
Reuters
Refinanciarán bancos astillero brasileño OSX

Sao Paulo. OSX Brasil SA, el endeudado astillero controlado por el empresario brasileño Eike Batista, recibió un muy necesitado salvavidas, luego de que dos bancos acordaron refinanciar un préstamo por 400 millones de reales (175 millones de dólares) 17 días después de su vencimiento, afirmaron fuentes. El prestamista estatal Caixa Econômica Federal y el Banco Santander Brasil SA, que entregó una garantía para hacer viable el préstamo, acordaron este martes refinanciar la línea de crédito por otros 12 meses, según dos fuentes con conocimiento cercano del asunto. El préstamo original tenía un plazo de vencimiento de 18 meses. Santander Brasil accedió a colocar el 100 por ciento de la garantía para el crédito, sostuvo una de las fuentes.

Consumidores del país son libres de asociarse para su defensa

El Congreso de la Unión decretó este martes la libertad de los consumidores para asociarse en su defensa, como uno de los principios básicos en las relaciones de consumo. En un anuncio publicado este martes en el Diario Oficial de la Federación, el Legislativo definió en la Ley Federal de Protección al Consumidor la libertad de constituir grupos u otras organizaciones de consumidores que, sin contravenir las disposiciones de esta ley, sean garantes de los derechos del consumidor. El tema se incluyó en el artículo primero de la ley y la adición entrará en vigor a partir del miércoles. Hasta este martes, la ley otorgaba al consumidor el derecho a la protección mediante las autoridades correspondientes.

Reuters
Julio Reyna Quiroz
Fondos para el retiro comienzan a superar la volatilidad financiera

Los fondos para el retiro de los trabajadores mexicanos comenzaron a superar la volatilidad registrada en los mercados financieros, y en octubre se ubicaron en 2 billones 23 mil 514 millones de pesos, lo que representó 17 mil 749 millones más que el mes inmediato anterior, informó la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar). El organismo actualizó este martes las cifras de los recursos acumulados en el Sistema de Ahorro para el Retiro, donde se observa una tendencia al alza en septiembre y octubre, pero todavía abajo en 51 mil 896 millones de pesos, 2.5 puntos porcentuales, del máximo histórico alcanzado en abril de este año, de 2 billones 75 mil 410 millones de pesos. A partir de mayo la alta volatilidad en los mercados financieros provocó una minusvalía de 152 mil millones de pesos.

En Madrid, jardineros y barrenderos entran en paro indefinido
Foto
La basura se esparce por las calles de Madrid, en el primer día de huelga de los recolectores y jardineros que trabajan para concesionarias contratadas por el ayuntamiento de la ciudad. Se trata de gente que lleva 28, 30 años trabajando, señaló Ángel Jornosa, un jardinero de 58 años empleado de una de las contratistas. Entre las empresas que tienen contratos de limpieza diaria, recogida de basura y mantenimiento de los parques públicos en Madrid hay filiales de constructoras e inmobiliarias. Un barrendero que trabaje en esta ciudad de 3.2 millones de habitantes gana entre mil y mil 200 euros al mes, sostuvo Félix Carrión, representante sindical. El desempleo español ha subido al récord de más de 26 por ciento. Casi un tercio de todas las personas de los 17 países de la eurozona que están desocupados, viven en España Foto Reuters
Víctor Cardoso
Reuters
En agosto la economía del país se mantuvo en recesión por quinto mes consecutivo

Según un indicador del Inegi importaciones totales y ventas al por menor decayeron

Afecta crisis la confianza en gobiernos: OCDE

La crisis financiera de años recientes ha afectado seriamente la confianza en los gobiernos de muchas partes del mundo, informó un grupo de estudios que representa a las mayores economías del globo. En los países más afectados por la crisis, la gente ha perdido la confianza en que sus instituciones les ayuden a solucionar sus problemas, dijo Martine Durand, jefa de estadísticas de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

Juan Antonio Zúñiga M.
Ap, Afp y Reuters