Economía
Ver día anteriorMiércoles 6 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Afecta crisis la confianza en gobiernos: OCDE
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de noviembre de 2013, p. 29

La crisis financiera de años recientes ha afectado seriamente la confianza en los gobiernos de muchas partes del mundo, informó un grupo de estudios que representa a las mayores economías del globo. En los países más afectados por la crisis, la gente ha perdido la confianza en que sus instituciones les ayuden a solucionar sus problemas, dijo Martine Durand, jefa de estadísticas de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

Australia, Canadá, Dinamarca, Noruega, Suecia y Estados Unidos tuvieron las mejores puntuaciones en términos de sentimiento general de bienestar, incluida la satisfacción vital. Chile, Estonia, Grecia, Hungría, México, Portugal y Turquía obtuvieron las puntuaciones más bajas.

El informe ¿Cómo le va la vida? 2013, mostró que el porcentaje de personas que confían en su gobierno nacional declinó en Estados Unidos de 50 por ciento en 2009 a 35 por ciento el año pasado.

Entre los miembros europeos de la organización –14 de los 17 países de la Unión Europea– la proporción de los que confían en el gobierno bajó de 49.1 por ciento a 42.8 por ciento en el mismo periodo. En Japón, la situación es incluso peor y la baja fue de 27 por ciento en 2010 a 17 por ciento el año pasado.

En Grecia el porcentaje de personas que confían en el gobierno se desplomó de 38 a 13 por ciento, indicó Durand.