Opinión
Ver día anteriorMiércoles 6 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Turno campesino

Revisiones y encapsulamientos

Desbordes en Edomex y Veracruz

Panistas temporalmente rejegos

Clase Política

Jaloneos por el dinero

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Oootro garrotazo: el mínimo subirá entre 2 y 3 pesos

Sorteo en El Buen Fin

Aniversario de la Ford de Cuautitlán

Bajo la Lupa

The Economist arremete contra Pemex para deglutirla mejor

Enrique Galván Ochoa
Alfredo Jalife-Rahme
México SA

México: crece desempleo

En América Latina baja

El sillón de Medina Mora

El Vaticano: apertura inédita
C

omo parte de los trabajos preparatorios a la tercera asamblea general extraordinaria del sínodo de obispos que se realizará en octubre de 2014, el Vaticano publicó ayer una lista de 38 preguntas sobre temas tradicionalmente polémicos en el seno de la Iglesia católica (entre ellos el divorcio, el matrimonio y la adopción por parejas no heterosexuales y el control de la natalidad), a fin de que sean respondidas por obispos, órdenes religiosas y grupos católicos de todo el mundo.

Carlos Fernández-Vega
El Correo Ilustrado

Vecinos de la Condesa cumplen 8 días sin agua

D

octor Miguel Angel Mancera, jefe de Gobierno del Distrito Federal: Vecinos de la calle Pachuca y colindantes de la colonia Condesa, delegación Cuauhtémoc, solicitamos su ayuda urgente pues tenemos mas de ocho días sin agua o con muy poco suministro. El problema viene de hace tiempo y se ha agudizado en días recientes. Todos los días llamamos a Conagua donde contestan muy amables pero no dan solución; sólo responden que desconocen el problema, que hay baja presión, que pidieron ayuda al sistema poniente y que varias colonias de la delegación están en igual situación. Llamamos a la delegación, a la Dirección de Mantenimiento de Infraestructura Pública, todos muy amables, pero no hay respuesta. Dicen que Conagua no los tiene al tanto y seguimos con lo mismo.

El derrumbe del mito Peña Nieto
H

a trascurrido apenas un año del gobierno de Enrique Peña Nieto y, como un castillo de naipes, se derrumba el mito que construyeron los estrategas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del duopolio mediático alrededor de lo que significaría el regreso de esa facción política al Poder Ejecutivo federal. Las campañas de intoxicación ideológica basadas en ideas fuerza como: los priístas sí saben gobernar, ahora sí Peña va terminar con la violencia y dará seguridad a los ciudadanos y la economía popular saldrá del atolladero, probaron ser espejismos electoreros desvanecidos ante la realidad trágica de un país devastado.

Gilberto López y Rivas
Instituto Dorrego: por una historia latinoamericana y popular
E

n el imaginario de los países centrales (o sea, imperialistas) América Latina continúa siendo un exótico paisaje plagado de militares golpistas, líderes populistas, políticos corruptos, narcos de novela, periodistas independientes que trabajan en medios dependientes, y de intelectuales cosmopolitas que se avergüenzan de lo nacional y popular.

Tropiezos de un imperio
E

l imperio colosal que ya no encuentra quién quiera pelearle sus guerras con técnicos importados de todas partes construye drones no tripulados que matan a los niños de los países invadidos hasta que la junta de especuladores que dirige el imperio colosal logra que los técnicos fabriquen drones no tripulados que laboren en lugar de los trabajadores hasta que los trabajadores despedidos protestan y descubren que técnicos, políticos y especuladores son drones no tripulados que destruyen el imperio colosal.

José Steinsleger
Luis Britto García*
Prisas vs. eficiencia
L

as prisas y su derivada, el famoso prontismo de la política mexicana, nunca han trabajado en favor de las mejores causas nacionales. Este prontismo, con regularidad notable, involucra, por imponderable implícito, menesteres bastante alejados del bienestar colectivo. Conseguir favores especiales para individuos y grupos específicos ha sido, bajo tales circunstancias, experiencia común. También se empata con los negocios cobijados al amparo del poder; para trepar escalones burocráticos o con la acostumbrada palanca para impulsar la carrera de algún político con ambiciones incontrolables. Actuar con prisa en medio de emergencias o, simplemente, para diseñar soluciones de variada profundidad no es, ni de cerca, la ruta más efectiva para obtener resultados duraderos.

Crecimiento y el código genético del capitalismo
L

a expansión de plantaciones de palma de aceite (Elaeis guineensis) desde el sudeste asiático hasta inmensas regiones de África es una de las causas más poderosas de destrucción de bosques tropicales en el mundo. Cada año miles de hectáreas de bosque son convertidas a la producción de palma. Biólogos y ecólogos tienen razón en estar preocupados y en clamar por un cambio en este proceso. Pero algo falta en su análisis.

Luis Linares Zapata
Alejandro Nadal
Las vidas de Alice Munro
A

lice Munro creció en una casa donde no había baño interior. En una casa donde sus habitantes eran muy pobres pero en la que siempre había libros. Formada en la doctrina presbiteriana ideada por John Knox, Munro ha retratado como pocos esas comunidades puritanas para quienes acumular riquezas era una frivolidad y la lectura de la Biblia casi una obligación moral.

Javier Aranda Luna