Economía
Ver día anteriorMiércoles 6 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Recortes de tasas y aumento de déficit se tomaron tarde, señala

Baja HSBC de 1.7 a 1.3% expectativa de crecimiento para México este año
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de noviembre de 2013, p. 27

HSBC Global Research redujo su perspectiva de crecimiento económico para México de 1.7 a 1.3 por ciento para el cierre de 2013, mientras que para 2014 espera una tasa de 4.1 por ciento ante la recuperación de Estados Unidos.

En su estudio México Economic Outlook, refiere que las sucesivas revisiones a la baja de las previsiones de crecimiento del producto interno bruto (PIB) de los analistas y las autoridades en todo el año dificultan una estimación de la trayectoria futura de la actividad económica.

Sin embargo, señala, los últimos acontecimientos como el cierre del gobierno de Estados Unidos y los fenómenos meteorológicos en México llevaron a este grupo financiero a revisar recientemente su proyección del PIB de este año, de 1.7 a 1.3 por ciento.

En su opinión, los esfuerzos realizados para reactivar la economía, como los recortes de tasas de interés en política monetaria y aumento en el déficit fiscal, se tomaron un poco tarde para tener un impacto este 2013.

No obstante, destaca, se espera un impacto más fuerte en 2014, lo que creemos que debería permitir que el crecimiento económico de México sea de 4.1 por ciento. Lo anterior estaría apoyado por una recuperación del sector industrial de Estados Unidos (con un crecimiento de la producción industrial de 2.9 por ciento estimado para 2014), y el resto del mundo.

De hecho, precisa, ya se han visto algunas señales de recuperación como el aumento de las exportaciones de manufacturas industriales, la producción y el crédito bancario, sin embargo, reconoce que algunas de estas señales han sido más débiles de lo esperado.

En su opinión, ello hace pensar que, si bien la recuperación se presenta, no es lo suficientemente fuerte como para esperar mejor desempeño en 2013, pero ofrece alguna esperanza de que la dinámica económica será mejor el próximo año.

Respecto a la inflación, prevé que termine en 3.4 por ciento este 2013 y para 2014, derivado de la reforma fiscal, entre 3.4 a 3.9 por ciento.