Economía
Ver día anteriorMiércoles 6 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Impuesto a ganancias bursátiles no inhibe a emisoras: Téllez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de noviembre de 2013, p. 26

La inclusión en la reforma fiscal de un impuesto de 10 por ciento a las ganancias de las empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) no ha tenido hasta el momento ningún impacto en la llegada de nuevas emisoras al mercado, sostuvo el presidente del organismo, Luis Téllez.

En conferencia de prensa, el funcionario dijo que ni el número de ofertas públicas iniciales ni el de transacciones ha disminuido luego de la aprobación de la iniciativa, pero adelantó que hasta la publicación de los reportes trimestrales o de fin de año de las empresas se verá si hay afectaciones por los nuevos impuestos.

Antes de la aprobación de la reforma el directivo ya se había manifestado a favor de la propuesta de aplicar un impuesto de 10 por ciento sobre las ganancias de capital, al considerar que la medida fomentaría el ahorro en el mercado de valores, así como la llegada de nuevas empresas al mercado accionario.

En la conferencia de este martes, luego de una emisión de certificados bursátiles del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste), Téllez argumentó que en los últimos días el mercado mexicano se ha movido muy en sincronía con los mercados internacionales, y explicó que éstos prácticamente no han tenido altas ni bajas importantes sino que han permanecido en un rango entre cero y más menos uno por ciento, mientras la bolsa se ha movido igual.

El funcionario vaticinó que las empresas del sector vivienda se van a recuperar en forma muy importante durante el próximo año, lo que se traducirá en la llegada de distintas empresas a burzatilizar o emitir bonos de deuda.

El director general de la Sociedad Hipotecaria Federal señaló que el próximo año tendrán un programa de burzatilizaciones en la Bolsa Mexicana de Valores, lo cual quiere decir que el crédito que están dando lo van a burzatilizar para dar más crédito, señaló.