Política
Ver día anteriorDomingo 3 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exigen salida del Ejército en Michoacán
 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de noviembre de 2013, p. 4

Un enfrentamiento entre policías municipales de Peribán, Michoacán, y un grupo armado, en las inmediaciones de la comunidad de Copetiro, dejó dos uniformados lesionados, informaron fuentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado. Elementos de la Policía Federal y del Ejército Mexicano iniciaron un operativo de búsqueda de los agresores en la zona serrana purépecha.

También la mañana de este sábado, un grupo de personas realizó una marcha de la salida a Aguililla al centro de Apatzingán en demanda de la salida de las fuerzas federales y la desaparición de los grupos de autodefensa.

Nuevamente, como hace una semana, cuando tuvo lugar una balacera, el incendio de varios vehículos y ataques contra 18 subestaciones de la Comisión Federal de Electricidad, los comercios cerraron.

En días recientes hubo una manifestación de este mismo grupo de ciudadanos, quienes son señalados por algunos sectores, entre ellos el religioso, de ser manipulados por la delincuencia organizada. A su paso, los manifestantes insultaban a los soldados, policías federales y efectivos de la Marina que por cientos arribaron en los últimos días para reforzar la vigilancia en el valle de Apatzingán y parte de la Sierra Occidente.

En tanto, dos hombres que fueron secuestrados la noche del viernes en el municipio de Pátzcuaro fueron rescatados por la policía, luego de que uno de ellos logró escapar durante la madrugada de este sábado y avisó a las autoridades.

Saldo rojo

Autoridades policiacas reportaron en las últimas horas ocho muertes violentas que tendrían relación con el crimen organizado: siete, en Chihuahua (entre ellas una mujer que fue calcinada en Ciudad Juárez), y una en Jalisco, además de que en Sinaloa tres jóvenes fueron levantados en Guasave.