Estados
Ver día anteriorDomingo 3 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Autoridades incumplen promesas: pobladores

A Malinaltepec sólo trajeron despensas y 5 kilos de maíz
Foto
Pobladores del campamento Unión de Las Peras, municipio de Malinaltepec, Guerrero, denunciaron que no han recibido ayuda de los gobiernos federal y estatal, ante los daños provocados por lluviasFoto Sergio Ocampo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 3 de noviembre de 2013, p. 24

Malinaltepec, Gro., 2 de noviembre.

Pobladores me’phaá (tlapanecos) de Tilapa, El Bejuco, Tepeyac y Unión de las Peras, municipio de Malinaltepec, denunciaron que ni el gobierno federal, ni el estatal de Ángel Aguirre Rivero, cumplieron con la promesa de reubicarlos y apoyarlos con enseres, tras la devastación que causó Manuel. Solo trajeron despensas y cinco kilos de maíz, se quejó la regidora Carmela Bruno Candia.

Entrevistada a un costado del albergue provisional, en medio de la bruma y el frío frecuente en esta zona de la Montaña Alta de Guerrero, calificó la situación de muy preocupante, pues aquí en el campamento estamos todo el pueblo, son 145 familias, 500 personas; desde el día que empezó a llover nos empezamos a trasladar.

Las torrenciales lluvias de la tormenta tropical que azotó Guerrero a mediados de septiembre provocó el derrumbe de varias casas y otras se agrietaron, por lo que los damnificados no pueden regresar a sus hogares, explicó. Queremos ser reubicados y apoyos del gobierno estatal, que nos ha dado muy poco, demandó.

Dijo que los únicos apoyos que han recibido son despensas y cinco kilos de maíz por familia entregados por la Secretaría de Desarrollo Social federal (Sedesol), que sólo nos alcanzaron para un día, porque en una casa vive una familia completa.

Recordó que hace un mes el gobernador realizó una visita a Malinaltepec, donde se comprometió a enviar maíz y frijol, y que nos nos iba a faltar nada, pero no cumplió. Se quejó de que el gobierno federal dijo que los apoyaría en la reubicación, pero no hay nada. Hay niños enfermos de neumonía en el campamento. El frío ya empezó y las lluvias siguen; también hay señores enfermos de gripa.

Recordó que en el campamento se acondicionó una escuela en la que en los primeros días los vecinos y padres de familia trajeron butacas y mesas, pero cuando llueve entra el agua y los niños se mojan.

Bruno Candia señaló que apenas la noche del miércoles la esposa del mandatario perredista, Laura del Rocío Herrera, estuvo en la localidad y se compromtió a mandar estufas y madera pero hasta ahora no vemos nada.

En Coyuca, labriegos en riesgo

En tanto, campesinos de Coyuca de Benítez, en la Costa Grande, advirtieron que unos 800 productores están al borde de la quiebra luego de los graves daños que Manuel causó en unas 600 hectáreas. Fulgencio Cruz, representante de los afectados, informó que 12 ejidos resultaron con daños graves, pero los labriegos no han recibido apoyos de nada. Calculó que murieron más de mil animales, entre vacas, cerdos, chivos y caballos.

En el puerto de Acapulco, personal de Protección Civil trasladó a 150 personas a la unidad deportiva Jorge Campos, en la colonia Renacimiento, luego de que el albergue del Centro Internacional Acapulco fue cerrado la mañana de este sábado después de dar alojamiento durante 45 días a los damnificados por Manuel.

(Con información de Héctor Briseño)