Estados
Ver día anteriorDomingo 3 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El 16 de septiembre quedaron atrapados tras un alud provocado por la tormenta Manuel

Rescatar a sepultados, petición en La Pintada
Foto
Aspecto de comunidad La Pintada, en Atoyac de Álvarez, Guerrero, donde el desgajamiento de un cerro dejó decenas de muertos el pasado 16 de septiembre a causa de los efectos de la tormenta ManuelFoto Héctor Briseño
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 3 de noviembre de 2013, p. 24

Atoyac de Álvarez, Gro., 2 de noviembre.

Más que ceremonias oficiales, religiosas o altares del Día de Muertos, pobladores de la comunidad serrana de La Pintada, municipio de Atoyac de Álvarez, pidieron que la autoridades no suspendan las labores de búsqueda de sus difuntos, cuyos cuerpos quedaron bajo el alud que el 16 de septiembre sepultó una parte del pueblo, durante el paso de la tormenta tropical Manuel.

En los sitios donde se han retirado toneladas tierra y piedras se observa cómo la naturaleza arrasó con todo; en los que se mantuvieron en pie reina la soledad, entre estructuras de cemento y madera, mezclada con recuerdos y pertenencias de las familias de esta localidad de la Costa Grande.

Amelia Saldaña Gregorio busca con desesperación y tristeza los cuerpos de sus gemelos, camina sobre la masa compacta de arena y lodo que cubrió una parte de La Pintada. Iban a cumplir seis años, iban en tercero de kínder, encontramos la mitad de uno, pero yo quiero al otro compañero, comenta, al tiempo que agacha el rostro y rompe en llanto.

En el deslave perdió a cuatro de cinco hijos y a su madre. Recuerda que después de la tragedia “me fui por miedo, ya no quería venir aquí, me quedé en el pantano que estaba ahí entre los dos cerros; en Acapulco estuve con una sicóloga y ya me siento mejor, gracias a Dios ahorita ya encontraron a mi mamá, a mi muchacho de la prepa, a mi hijo de 7 años y a mi otro gemelo, pero me falta mi otro hijo”.

Entre sollozos, suplica: Les pedimos de favor que las máquinas no dejen de trabajar, yo voy a sentir feo y que Dios nos perdone pues él sabe lo que sentimos; a mi gemelo no lo encuentran, cualquier día se le puede poner la ofrenda pero primero que lo saquen.

Recuperados, sólo 29 de 71 cuerpos

De las 71 personas que murieron sepultadas, según habitantes de La Pintada, han sido rescatadas 29, informó Edmundo Adame Caballero, integrante del comité de pobladores, quien reprochó que una de las tres máquinas destinadas por las autoridades para retirar la tierra, haya sido destinada a limpiar la plaza del denominado zocalito, para preparar la ceremonia oficial religiosa que se realizó este sábado al mediodía.

Es una ofensa, no nos ayuda en nada, se requieren camiones de volteo pues no hay donde tirar el lodo, se quejó. Agregó: No nos interesan los eventos, aquí tenemos a nuestros difuntos, hoy perdimos todo el día y el gobierno dice que solamente nos dan 10 días más y se suspende la búsqueda; hay como cuatro máquinas más que han enviado pero están descompuestas o se poncharon. Sin embargo, advierte que continuarán con la búsqueda de sus muertos.

A nosotros también nos llega la desesperación, comenta Adrián Salvador Aguirre, integrante de los Topos Azteca de la ciudad de México, quien explica que los restos del gemelo Ossiel Saldaña fueron hallados casi a 120 metros del lugar de donde se piensa que estaba cuando ocurrió el derrumbe, lo que muestra la fuerza del alud.

Cerca de ahí, el jardín de niños se ve abandonado. El 16 de septiembre los profesores alcanzaron a rendir honores a los héroes patrios, entre ellos Miguel Hidalgo, Josefa Ortiz de Domíguez y José María Morelos, cuyos rostros sobresalen en un periódico mural.

En una de las aulas, en sosiego absoluto, desde cuyos ventanales se mira el cerro desgajado, entre mesas de colores, cuadernos incompletos, ábacos y tareas que no fueron revisadas, se lee en un pizarrón La Pintada se derrumbó a las 3:30 de la tarde. Grito, dolor, llanto y muerte, escrito con gis rosa.