Estados
Ver día anteriorDomingo 3 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Peña Nieto anuncia plan de reconstrucción en Guerrero
 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de noviembre de 2013, p. 24

El próximo jueves en Chilpancingo, el presidente Enrique Peña Nieto dará a conocer el Plan Guerrero, el gran programa para la reconstrucción total de esa entidad, la de mayor devastación por el paso del huracán Manuel a mediados de septiembre.

Aunque el pasado 25 de octubre el mandatario dijo en Ometepec que ese anuncio lo formularía una semana después, en realidad se tomará dos para hacerlo público. Se trata, señaló entonces ante habitantes de la Costa Chica en la comunidad El Capricho, del anuncio puntual de un gran programa de apoyo a toda la reconstrucción.

Para esa fecha, documentó Peña Nieto, el gobierno federal ya había erogado, como parte del Fonden más de 3 mil 500 millones de pesos, de los cuales la mitad han sido para Guerrero y el resto para las demás entidades afectadas en septiembre por las lluvias de los meteoros Ingrid y Manuel.

Ante la magnitud de los daños y la cuantía de recursos para la reconstrucción, el mandatario anticipó una necesaria revisión en las partidas correspondientes, por los diputados al aprobar el Presupuesto de Egresos de 2014.

Dentro del Plan Guerrero se incluirá “lo que vamos a hacer; el fondo que vamos a constituir para la reconstrucción de Guerrero y para dejarlo más bonito que como estaba antes de que le pegara Manuel”.

Apenas el viernes, el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano informó que sólo la reconstrucción de viviendas en Acapulco costará mil 200 millones de pesos.