Estados
Ver día anteriorMiércoles 30 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ex mineros de Sonora piden atención médica
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de octubre de 2013, p. 34

Hermosillo, Son., 29 de octubre.

Ex mineros de Cananea anunciaron que cerrarán los accesos al principal yacimiento de cobre del continente debido a que están en riesgo de ser exterminados en unos años por la negligencia del sector salud.

En conferencia de prensa, señalaron que casi 4 mil jubilados no tienen nada que perder, pues reciben atención deficiente, constantemente les cancelan cirugías y no les surten medicamentos básicos, irregularidades de las que culparon a las secretarías de Salud de Sonora y federal, así como a la minera Grupo México.

Cumplimos con nuestra parte: trabajamos por muchos años en la mina. Merecemos una atención médica digna en nuestro retiro. Prácticamente todos los mineros retirados tienen alguna enfermedad de los pulmones, del corazón, de los riñones o incluso problemas neurológicos, señaló Jesús Ortega Acosta, presidente de la Asociación de Mineros Retirados de Cananea.

Dijo que 300 mineros jubilados han muerto en los cuatro años recientes, muchos por negligencia médica, y 25 que podrían fallecer en unos meses si no reciben atención adecuada.

Añadió que las deficiencias del servicio también afectan a cerca de 6 mil familiares de los jubilados.

“En 2008, cuando la empresa nos dejó de dar el servicio en su hospital de El Ronquillo, en Cananea, el ex gobernador Eduardo Bours y Grupo México nos pasaron a la Secretaría de Salud estatal, por un movimiento. El gobierno estatal nos inscribió en el Seguro Popular, pero éste no cubre las enfermedades propias de los mineros; no hay los medicamentos ni las operaciones que necesitamos, sostuvo Ortega Acosta.

Si nos van a echar a los guardias de la mina, al Ejército o a los granaderos, ni modo. No tenemos nada que perder: nos estamos muriendo poco a poco. Hay procesos legales contra la mina, pero pueden llevar años, agregó.