Estados
Ver día anteriorMiércoles 30 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ordenan a Cuernavaca pagar $315 millones a dos bancos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de octubre de 2013, p. 33

Dos juzgados civiles federales condenaron al ayuntamiento de Cuernavaca, Morelos, a pagar 315 millones de pesos a los bancos BBVA-Bancomer y Mifel.

El juzgado noveno de distrito en materia civil determinó en la misma sentencia que el gobierno de Morelos es deudor solidario del ayuntamiento de Cuernavaca. Así, ambos deberán pagar a Bancomer 155 millones de pesos más intereses moratorios.

En tanto, el juzgado segundo de distrito en materia civil condenó al ayuntamiento a pagar 160 millones de pesos más intereses a Mifel. Si el municipio incumple, procederá un embargo de bienes.

Fuentes del ayuntamiento adelantaron que impugnarán ambas sentencias ante un tribunal colegiado civil.

Cuernavaca firmó el crédito con Bancomer en septiembre de 2011 para refinanciar una deuda de 600 millones de pesos con Banco del Bajío. No obstante, en marzo de 2012 BBVA detectó que el municipio, entonces gobernado por Rogelio Sánchez Gatica, usó fondos del crédito para más de 20 pagos a terceros por alrededor de 154 millones de pesos, lo que violó el contrato y obligó a cancelarlo en forma anticipada. Respecto al adeudo con Mifel, Cuernavaca simplemente no pagó.

La condena incluye intereses ordinarios y moratorios, éstos últimos contados a partir de agosto de 2012 y equivalentes a la tasa de interés interbancaria de equilibrio más 2.9 por ciento y multiplicada por dos.