Estados
Ver día anteriorLunes 28 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Afirma que diputadas no pueden obligarlo

Guanajuato: rehúsa Márquez dar informe sobre feminicidios
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 28 de octubre de 2013, p. 33

Guanajuato, Gto., 27 de octubre.

Hace más de 15 días la comisión de igualdad de género de la Cámara de Diputados federal solicitó al gobernador Miguel Márquez Márquez un informe sobre los 62 asesinatos de mujeres cometidos en el estado este año.

El mandatario panista repuso que no está obligado a reunirse con las diputadas federales, pero otros funcionarios pueden atenderlas. Tengo que atender otros temas. No hay facultad legal para exigirme que vaya. Eso lo quiero dejar muy claro, acotó.

Al final del informe de actividades del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en el Congreso local, la presidenta de la comisión citada, Martha Lucía Micher Camarena, recordó al mandatario la petición de las diputadas federales.

La legisladora recordó que la comisión solicitó los expedientes de cada una de las mujeres asesinadas y un reporte sobre el procedimiento que ha seguido la Procuraduría General de Justicia del Estado en estos delitos.

La legisladora perredista consideró que Miguel Márquez y el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), Alfonso Fragoso, deben poner orden en las agencias del Ministerio Público y en los juzgados que atienden los delitos contra mujeres.

Mientras, el ayuntamiento de León anunció que propondrá modificar el Código Penal del estado para eliminar la conciliación en las denuncias penales por violencia intrafamiliar, como prevé la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.