El Correo Ilustrado
Ver día anteriorLunes 28 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Pide al Issste atención urgente para su hermano

S

ebastián Lerdo de Tejada, director general del Issste: Mi hermano José Maldonado Castellanos tuvo un derrame cerebral hace cinco días, por lo que fue internado en el hospital Adolfo López Mateos, el cual carece del equipo de resonancia magnética necesario para su estudio y tratamiento. Por esta razón, los médicos han solicitado su traslado al hospital 20 de noviembre, en el cual no lo reciben. con el argumento de que no cuentan con espacio, ni con los especialistas, que se encuentran de vacaciones. En tanto, mi hermano muere día a día. Solicito su inmediata intervención.

Florencia Maldonado Castellanos, teléfono: 554946 0825

Demanda nueva ley minera con consulta a pueblos

Las grandes mineras del mundo y las que operan en México no están dispuestas a compartir sus exorbitantes ganancias con los pueblos dueños de los territorios donde operan, ni para el desarrollo del país. La Goldcorp, Grupo México, Frisco, etc. intentan chantajear a los mexicanos diciendo que si les cobran 7.5 por ciento de sus ganancias antes de impuestos se van ir del país.

Desafortunadamente no lo van a hacer. Si se les impusiera una regalía de 30 por ciento tampoco se irían de México. Sus ganancias son exorbitantes, desmesuradas y ofensivas para las comunidades, los trabajadores que laboran las minas, las siderúrgicas y México.

Además de que paguen regalías razonables es necesario que se modifique la actual ley minera que da todas las facultades a las empresas para saquear los recursos minerales del país y apabullar a las comunidades y pueblos. Una nueva Ley Minera deberá partir de la consulta y participación de los pueblos. Sin licencia social no debe haber minería.

Sergio Serrano Soriano

Dan fe de inocencia de Pablo Sánchez López

El pasado lunes 21 de octubre, de manera arbitraria, el ciudadano Pablo Sánchez López fue apresado por policías judiciales del estado de México y llevado al Reclusorio Neza Bordo, supuestamente porque participó en una riña callejera, donde hubo un muerto. Esto es una completa mentira, ya que a quien acusan es un homónimo completamente probado ante el Ministerio Público. Metimos las pruebas necesarias con testigos, credenciales etcétera y el señor juez no las aceptó porque no son suficientes y lo mandó a una medida preventiva por cuatro meses.

Estamos muy indignados, estamos muy enojados, estamos atónitos, y ahora a seguir esperando a que este juez en cuatro meses resuelva, lo cual no es posible. Por favor, publiquen esta carta para demostrar nuestro terrible desencanto con las instituciones de nuestro país y el gobernador Eruviel Ávila. Pablo Sánchez ha trabajado para nosotros durante 23 años. Podemos demostrar que es una persona intachable, trabajadora; un albañil cuyo único delito fue llamarse Pablo Sánchez López.

Pedro Enrique Olivar Matos

Reformar la Constitución, traición a la patria

Desde hace 30 años se han puesto en venta ingenios azucareros, terminales portuarias, aeropuertos, plantas petroquímicas, sistemas de distribución de gas natural, carreteras, teléfonos y satélites, canales de televisión, etcétera. Pero no están satisfechos y con la falacia de que se necesita inversión privada para el desarrollo energético se pretende la privatización de sector eléctrico y del petróleo mexicanos. Con las privatizaciones, ¿en qué se ha beneficiado al país? Se ve, eso sí, que se han multiplicado las riquezas inmensas de una minoría, al tiempo que la pobreza ha ido en aumento para la mayoría del pueblo mexicano. Enrique Peña Nieto pretende con su reforma modificar el artículo 27 de la Constitución, para permitir legalmente una privatización disimulada del sector energético. Aprobar la modificación a este artículo es una traición a la patriótica actitud del general Lázaro Cárdenas cuando expropió el petróleo y de Adolfo López Mateos, cuando nacionalizó la industria eléctrica. Permitir la participación de capital privado, nacional o extranjero en el sector energético es una traición a la patria. (Carta resumida.)

Domingo Sosa Ramírez

Respaldan a Fuentes Muñiz para ombudsman capitalino

Por este conducto el Colectivo de círculos de reflexión, análisis y participación Buzón Ciudadano nos dirigimos a la Comisión de los Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, con el fin de manifestar nuestro interés como ciudadanos sobre el nombramiento del ombudsman capitalino porque se requiere de alguien que cumpla cabalmente su función, independiente de los excesos del poder del Estado y de los fácticos, para que no vulneren la dignidad, los derechos irrenunciables y las libertades de las personas; que tenga trayectoria y congruencia en la defensoría de los ciudadanos. Creemos que quien reúne el perfil para desempeñar un papel digno es Manuel Eduardo Fuentes Muñiz, pues cuenta con los requisitos y méritos, por su larga trayectoria de defensa y promoción de los Derechos Humanos.

Esperamos que se tome en consideración nuestra voz de apoyo y solidaridad con la candidatura de Manuel Eduardo Fuentes Muñiz para presidente de la CDHDF.

Antonio Villegas

Aclara sobre inicio de comparecencias

En la nota del inicio de las comparecencias de los candidatos a la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal CDHDF, firmada por Josefina Quintero, existe una imprecisión, ya que señala que se inician el día de mañana (28 de octubre), cuando en realidad comienzan el 29 de octubre. El 28 concluye la presentación de opiniones y apoyo a las candidaturas. Por cierto, a las 13 horas, en las oficinas de la comisión de la ALDF, en Juárez 60, académicos y organizaciones sociales presentarán el respaldo a nuestra candidatura, la única de luchadores sociales.

José Antonio Vital Galicia

Invitaciones

Conferencia hacia asamblea constitutiva de Morena

Morena Coyoacán Centro y Patricia González, secretaria de formación política del comité delegacional en Coyoacán, invitan a la tercera conferencia rumbo a la asamblea constitutiva de Morena en el DF, con la participación de Jesús Ramírez Cuevas, con la conferencia ¿Qué país queremos?, ¿qué organización necesitamos?, el martes 29 de octubre a las 18 horas en el Albergue del Arte, en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Esperamos su puntual asistencia.

Zoia Elieth Fernández, Esperanza de Huete, Vladimir Sánchez, J. Remberto Rodríguez, Guillermo Maldonado, Hugo Sánchez, Guillermo Trujillo, Jorge Paz, Elisa Bucio, Gustavo Ávila, Miguel Ángel Flores, Margarita Hernández y Leticia Castillo

Por la libertad de Patishtán

El Comité por la Libertad del profesor Alberto Patishtán convoca a la sociedad civil y a las organizaciones sociales a nuestra reunión de trabajo en esta etapa de lucha. La cita es este lunes 28 de octubre a las 16 horas en el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, en Serapio Rendón 57, colonia San Rafael.

Rogelio Rueda Segura

Conferencia internacional sobre educación

Se invita a la conferencia internacional La educación como derecho social, casos de México, Brasil, Cuba y Chile, el 29 de octubre, de las 10 a 14 horas en el auditorio 15 de mayo de la sección nueve del SNTE-CNTE en Belisario Domínguez 32, Centro Histórico.

CNTE y Coalición Trinacional en Defensa de la Educación Pública