Estados
Ver día anteriorLunes 28 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Continúan en albergues 269 guerrerenses por la tormenta Manuel

Afectan dos frentes fríos 16 municipios de Veracruz
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 28 de octubre de 2013, p. 33

Las fuertes lluvias causadas por los frentes fríos 7 y 8 han afectado en días recientes 16 municipios de Veracruz, informó ayer la secretaria de Protección Civil de esa entidad, Noemí Guzmán Lagunes. Indicó que aguaceros, vientos y crecidas de ríos provocaron daños en 2 mil 339 viviendas de 78 colonias y 52 comunidades, donde se reportaron encharcamientos e inundaciones.

Según Guzmán Lagunes, hay 8 mil 472 personas afectadas, algunas de las cuales fueron desalojadas de manera precautoria y otras ya regresaron a sus domicilios. También indicó que se registraron daños en 31 tramos carreteros y 13 puentes, un socavamiento y 11 desbordamientos de ríos, arroyos y lagunas.

Los municipios perjudicados son Álamo, Naranjos, Tamiahua, Tantoyuca, Tecolutla, Tuxpan, Altotonga, Alvarado, Yecuatla, Agua Dulce, Catemaco, Coatzacoalcos, Hueyapan de Ocampo, Las Choapas, Moloacán y Nanchital.

En tanto, el Servicio Meteorológico Nacional pronosticó para este lunes lluvias muy fuertes en Chiapas y fuertes en Puebla, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y Oaxaca, por una zona de inestabilidad atmosférica sobre el sur del Golfo de México, así como nublados con potencial de lluvia fuerte en Guerrero y Oaxaca, debido a la entrada de humedad del Océano Pacífico; además, la masa de aire frío que generó el frente frío número 9 mantendrá temperaturas frías por la mañana y noche en zonas altas de los estados del norte del país.

Asimismo el frente frío 10 se aproximará al noroeste del país el lunes por la tarde, lo que generará nublados y lluvias de ligeras a moderadas sobre Baja California.

Señalan presunto abuso de la ayuda gubernamental

Más de 40 días después del paso de la tormenta Manuel por Guerrero, 269 personas permanecen refugiadas en el Centro Internacional Acapulco (CIA), cuyo salón Teotihuacán fue habilitado como albergue, donde llegaron a pernoctar más de 800 acapulqueños y turistas que se quedaron sin hotel durante la tercera semana de septiembre.

El sábado pasado, 131 personas fueron transportadas a sus colonias de origen, luego que personal de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Urbano y Territorial efectuó un censo con tecnología satelital para determinar qué personas en realidad perdieron sus domicilios. Se descubrió que muchos de los afectados vivían en casa de familiares o sus viviendas no resultaron dañadas.

Un militar que pidió no ser identificado dijo: Antes nos veían como héroes y ahora somos los villanos. Subrayó que todas las personas afectadas han recibido despensas, atención médica, enseres y un sitio donde dormir, pero se comprobó que muchos no requieren ayuda, pues la emergencia ya pasó en la mayoría de los casos. El efectivo castrense señaló: A quienes en verdad perdieron sus domicilios se les va a reubicar.

Lamentó que hayan tenido problemas con residentes de colonias populares que, pese a no haber sufrido estragos en sus viviendas, acuden todos los días a comer o no quieren abandonar el CIA, lo que motivó que personal de gobierno federal verificara los daños de cada ocupante del albergue y los llevó a sus domicilios.

En el CIA permanecen familias de las colonias Las Casitas y Tamarindos, en la periferia del puerto, que deberán ser reubicadas por completo.

Por separado, pobladores del Distrito Federal que poseen casas de recreo en la zona Diamante de Acapulco dijeron estar preocupados porque no los incluyeron en los censos de ayuda para damnificados tras el paso de Manuel.

Ahora participan con ciudadanos acapulqueños en protestas y bloqueos a vialidades a fin de exigir apoyo para la compra de enseres domésticos y la reparación de sus viviendas, que resultaron inundadas o con pérdida total.