Opinión
Ver día anteriorViernes 25 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Simulaciones varias

PAN relega a Maquío

Censura en cumbre

Proponen premio a triquis

Clase Política

A reconstruir Ometepec

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Pensión y venta de votos

¿IETU para ricos?

Lozoya, Dilma, privatización

Economía Moral

Gandhi, Fromm y Marx, tener y ser, exo y endodesarrollo humano

Reflexiones estimuladas por la revista Fulcrum de la escuela Lancaster

Enrique Galván Ochoa
Julio Boltvinik
México SA

¿Finanzas despetrolizadas?

Dos decretos, cero resultados

Salinas-Camacho vs. realidad

Penultimátum

Tamara de Lempicka y Frida Kahlo

Carlos Fernández-Vega
Espionaje: el costo político
C

onforme surgen a la luz los detalles y las dimensiones del espionaje sistemático realizado por la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA, por sus siglas en inglés) en contra de gobernantes de otros países, incluidos muchos a quienes la Casa Blanca se refiere, en público, como aliados, socios y amigos, las víctimas no han tenido más remedio, muy a su pesar en algunos casos, que presentar ante el gobierno de Washington protestas y demandas de explicaciones e investigaciones sobre los hackeos e intromisiones –ilegales y hostiles, por supuesto– en sistemas y redes de comunicaciones oficiales y confidenciales.

El Correo Ilustrado

Respecto de los asesinatos en Cuautepec

D

urante años, en Cuautepec, delegación Gustavo A. Madero, la violencia ha provocado varios asesinatos por arma de fuego, los cuales afectan mayoritariamente a jóvenes.

José Mujica o el poder desmitificado
E

l actual presidente de Uruguay, junto a su compañera, la senadora Lucía Topolansky, son personas cuyos principios y acciones políticas cabría calificar de ejemplares. Es decir, propias de ser compartidas y practicadas. Sin embargo, lo que trasciende de su vida se refiere, en ambos casos, a su pasado guerrillero como militantes del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros.

Edward Said: la muerte de un intelectual público
H

ace 10 años (y un mes) –25 de septiembre– murió en Nueva York Edward W. Said (1935-2003). Prolífico académico palestino, uno de los fundadores del poscolonialismo, un intelectual público par excellence, crítico literario y musical, militante por la causa de su pueblo y por la justicia para todos los desposeídos, el principal representante del mundo árabe en las entrañas del imperio.

Marcos Roitman
Maciek Wisniewski*
Ismael y Manuelita: las primeras lluvias
N

adie se imaginó que el año posterior al asesinato de Ismael Solorio y de su esposa Manuelita Solís iba a ser tan llovedor. Como si el sepultar a esta pareja de luchadores fuera sembrar lluvias en estas sierras sufrientes y resecas. Nunca imaginaron quienes desearon o planearon la artera muerte de ellos, que estaban cavando la tumba de procesos de despojo; que depositaban la semilla de la lucha en gente que antes tenía miedo de luchar, que abrían dos huecos muy difíciles de llenar, pero de ahí saldría, adolorida, incansable, la rabia justiciera y actuante de toda una familia: hijos, hermanos, hermanas, madres, padres.

Sociedad y cultura en el siglo XX, según Hobsbawm
M

agna última obra de Erik Hobsbawm, Un tiempo de rupturas. Sociedad y cultura en el siglo X X. (Editorial Planeta, México, 2013), da cuenta del estado de la cultura y el arte de la sociedad burguesa, una vez que ésta se desvaneció, con la generación posterior a 1914, para no regresar jamás. Escrita mayoritariamente a partir de conferencias impartidas en el Festival de Salzburgo, Austria, entre 1964 y 2012, el historiador sostiene que pese a la globalización actual, el gran arte sigue siendo eurocéntrico, modelado en lo esencial en la Europa decimonónica, “que creó no sólo el canon fundamental de los clásicos –sobre todo en cuanto se refiere a la música, la ópera, el ballet y el teatro–, sino también en muchos países, el lenguaje fundamental de la literatura moderna.” Este es el mundo que el autor denomina civilización burguesa europea, que le tocó vivir en su juventud, que se impone en el siglo XIX y se expande en el ámbito mundial por la vía de la conquista, la superioridad técnica y la globalización económica.

Víctor M. Quintana
Gilberto López y Rivas
Fuensanta
T

ú no eres mi huerto la pagana
rosa de los ardores juveniles;
te quise como a una dulce hermana

José Cueli