Opinión
Ver día anteriorJueves 24 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

¡Bolas!

Fox da raspón a FC

Tragedia en derechos humanos

PRI: hacha de plástico

Clase Política

Háganle como quieran

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Reuniendo votos para la reforma energética

Lupita Caso, Santander

Bill Gates en Coca-cola y Televisa

México SA

Refinar no es negocio

En 12 años, 173 mil mdd

¿Rentabilidad en duda?

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Ciudad Perdida

Maestros, el pretexto

La presión que no cesa

La solución que no llega

Ruta Sonora

Acuérdate de…: apoyo a damnificados

Tame Impala

Blonde Redhead

Miguel Ángel Velázquez
Patricia Peñaloza
Derechos humanos en México: impunidad persistente
A

yer, durante la comparecencia del Estado mexicano ante el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, efectuada en Ginebra, Suiza, los integrantes de ese organismo formularon numerosas recomendaciones y señalamientos críticos hacia nuestro país en asuntos relacionados con la falta de protección de defensores de derechos humanos y periodistas, la persistencia en las leyes de la figura del arraigo y del fuero militar para el caso de violación de derechos humanos cometidos por miembros de las fuerzas armadas contra civiles, así como la circunstancia de injusticia generalizada que padecen las mujeres y los grupos sociales vulnerables en el territorio. En total, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU formuló 180 recomendaciones para México, casi el doble de las enunciadas durante la anterior revisión de nuestro país, hace cuatro años.

El Correo Ilustrado

Precisión del IFE

C

on respecto a la nota publicada en su diario titulada A cada consejero saliente del IFE, $4.6 millones le quiero hacer las siguientes precisiones para informar correctamente a sus lectores.

Reforma energética y derechos de los indígenas
A

unque no se les nombra, las iniciativas de reforma constitucional en materia de extracción del petróleo y generación de energía eléctrica presentadas por el Presidente de la República y diversos partidos políticos, afectan los derechos de los pueblos indígenas, de tal manera que resulta irresponsable y peligroso no señalarlas y advertir de las reacciones que pueden generar entre los afectados si se concretan tal como han sido propuestas. Como sucedió en la reforma de 1992 al artículo 27 constitucional, ahora también se les ignora, tal vez pensando que nada tienen que decir sobre una medida de vital importancia para el futuro del país y los mexicanos, entre quienes se cuentan los pueblos indígenas. Pero sí tienen que decir y mucho, en primer lugar porque el petróleo es propiedad de todos los mexicanos y la generación de energía eléctrica es responsabilidad Estado; en segundo, porque tienen reconocidos derechos específicos que el Estado está obligado a respetar.

Opción a la racionalidad
U

na de las no muy abundantes buenas noticias en el plano multilateral, manifestada en las semanas recientes, se refiere a la llamada cuestión nuclear de Irán, considerada a lo largo de los últimos años como quizá la más dura de las amenazas a la paz y la seguridad internacionales. No ha dejado de llamar la atención de los analistas internacionales que tal calidad se atribuya a un programa de desarrollo nuclear de un país parte del TNP (Tratado de no Proliferación Nuclear) y sujeto a la inspección y salvaguardias de la AIE (Agencia Internacional de Energía Nuclear), cuyos inspectores nunca han señalado haber encontrado pruebas suficientes para asegurar que ese programa se orienta a finalidades bélicas, si bien han constatado ciertas irregularidades e inexactitudes en la contabilidad y localización de algunos materiales radiactivos. Parecería que constituye amenaza mayor la existencia, que nadie duda, de la capacidad nuclear de Israel, país no signatario del TNP, poseedor de un arsenal subrepticio, ajeno a toda supervisión.

Francisco López Bárcenas
Jorge Eduardo Navarrete
Los de siempre
L

os empresarios se quejan de la iniciativa de reforma hacendaria del presidente Peña, y en tono sufrido se lamentan de que daña a los de siempre, como si detrás de la propuesta hubiera una larga historia de sacrificio de los ricos mexicanos en beneficio de la sociedad. Efectivamente, de nuevo los empresarios son los de siempre, pero no los que siempre pagan, sino los que siempre bloquean cualquier intento del gobierno de cobrarles impuestos. Hay que recordarles que según el artículo 31 constitucional, fracción IV, es obligación de los ciudadanos contribuir al gasto público de la Federación, del estado y del municipio.

El imperio, la polarización y el espionaje
L

a impotencia del mundo para protegerse del espionaje estadunidense confirma que el viejo imperio no cambia su naturaleza ni algunos de sus métodos predilectos. Quienes creyeron que la extinción del socialismo soviético vendría a ser algo así como el fin de la historia, el advenimiento de una era de entendimiento universal bajo los paradigmas de la democracia y el mercado, se equivocaron de medio a medio, no sólo por cuanto las contradicciones de fondo de la sociedad capitalista siguieron sin resolverse, sino porque a éstas se añadieron otras que habían permanecido soterradas y estallaron con la globalización.

Soledad Loaeza
Adolfo Sánchez Rebolledo
20 años de la autonomía del Banco de México
E

l Banco de México celebró el vigésimo aniversario de las modificaciones salinistas a sus documentos legales. En aquel 1993, en sintonía con los cambios realizados en el sector real y en el financiero que redujeron sustancialmente la presencia estatal en la economía y en el sistema bancario, el grupo en el poder reformó el artículo 28 constitucional en relación con el mandato del banco central y con su definición como una entidad gubernamental. A partir de entonces el banco de México se transformó en una entidad autónoma del gobierno federal y del Legislativo y se le asignó el mandato de la estabilidad de precios.

Un genocidio por el que Obama debe responder
E

l año pasado se alcanzó una marca histórica de votos contra la guerra económica más larga de la historia. Sufragaron contra el bloqueo a Cuba 188 de los 192 miembros de la ONU. Este año será por el estilo.

Orlando Delgado Selley
Ángel Guerra Cabrera
Memorias de dos caracoles
E

l Centro Cultural Carretera 45 dirigido por Antonio Zúñiga con varios apoyos institucionales, va ampliando cada vez más sus propuestas con invitaciones a diferentes teatristas ya con mucha trayectoria –el último fue Richard Viqueira, si no me equivoco–, para que presenten sus obras en su escenario. Esta vez fue Conchi León la convocada, pero se empieza con la escenificación a dos manos de un texto para niños escrito también a dos manos por la dramaturga yucateca y por Antonio Zúñiga; ambos lo actúan también. De Conchi León, quien se dio a conocer con su celebrada nacional e internacionalmente Mestiza power, que aquí se repone, vimos no hace mucho su entrañable Todavía… siempre dirigida por Valdés Kuri y actuada por Tara Parra y en el teatro Wilberto Cantón de su natal Mérida se acaba de estrenar su obra acerca de la diversidad sexual El lado oscuro de la fuerza. Con un diplomado en teatro para niños, no es casual que escriba una obra para ellos y en cuanto a Zúñiga hay que recordar su gran éxito de teatro para infantes Pancho Villa y los chicos de la banda.

Olga Harmony