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Pensión y venta de votos

¿IETU para ricos?

Lozoya, Dilma, privatización

S

e han escrito muchos tratados sobre el sistema político económico, también acuñado frases ingeniosas y célebres como la de Mario Vargas Llosa –‘‘la dictadura perfecta’’–, pero en realidad no es tan complejo describirlo. Para efectos didácticos, el sistema es una fábrica de pobres cuya utilidad es que venden sus votos para que el PRI se mantenga en el poder. Su salida temporal de 12 años no quita validez al concepto, mantuvo la mayoría del Congreso federal, los congresos locales, los ejecutivos estatales y las presidencias municipales. El panismo ni siquiera intentó un cambio radical. Ayer, la Cámara de Diputados aprobó otro mecanismo de control: la pensión universal para adultos mayores. Es una copia avara del Medicare de Estados Unidos. Allá incluye, además de la pensión en dinero, el servicio gratuito de médico, laboratorio, medicamentos y hospital. Aquí le quitaron todo el servicio médico, que es lo más costoso, y sólo dejaron la paga raquítica de 580 a mil pesos mensuales. Podrán solicitarla quienes lleguen a la edad de 65 años. Comenzaría a pagarse el próximo año y el gobierno federal dice que dedicará 45 mil millones de pesos tomados del Presupuesto de Egresos. Podría destinar más recursos, si se atreviera a gravar las descomunales ganancias de las Afores.

¿IETU para ricos?

Una de las cosas positivas que contiene el proyecto fiscal del presidente Peña es la desaparición del impuesto empresarial a tasa única. Sin embargo, el coordinador de los perredistas en el Senado, Miguel Barbosa, quiere enmendarle la plana. Propone un IETU de 5% para ricos. Se refiere a las 400 corporaciones más grandes del país. No encontró eco. Su colega priísta David Penchyna dice que ‘‘el PRD está apostando a la polaridad social (…) no puedo opinar sobre un impuesto de ocurrencia banquetera’’. Otras opiniones son en el sentido de que el perredismo chuchón quiere lavarse la cara ante la opinión pública después de que sus diputados votaron por la extensión de los gasolinazos y el ISR hasta de 35 por ciento sobre los ingresos de las familias de clase media. En todo caso, si hubiera querido realmente gravar a las ‘‘400 grandes’’ dejó pasar la oportunidad de votar en San Lázaro por la terminación del régimen de consolidación fiscal y el plazo que tienen –era de 5 años, en el futuro será de 3– para pagar sus impuestos. Los contribuyentes de a pie pagan cada año.

Privatización en Brasil

El director de Pemex, Emilio Lozoya, y Magda Chambriard, jefa de la Agencia Nacional de Petróleo de Brasil, comparten el mismo problema: convencer a la gente de que la privatización es algo bueno. El lunes un grupo de cinco compañías –Total, Royal Dutch, Shell y la china Cnooc, con la brasileña Petrobras incluida– ganaron un concurso para explotar el yacimiento Libra, cuyo potencial se calcula en más de un año de consumo de petróleo de Estados Unidos. La presidenta Dilma Rousseff salió al quite y dio estos datos espectaculares: ‘‘Primero, Brasil ganará 270 billones de reales (la moneda local) en royalties; segundo, 736 billones en petróleo; tercero, 15 billones en bonos. Todo suma la fabulosa cantidad de más de un trillón de reales. Repito: más de un trillón de reales’’. Además, ‘‘85 por ciento de la renta generada por Libra pertenece a Brasil y Petrobras’’. Cifras espectaculares, llamativas, pero la opinión pública está muy dividida. ¿Por qué sólo 85 por ciento de la renta, si hoy día Brasil es el dueño del 100 por ciento?

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Asunto: alianza Sagarpa-Walmart

En julio pasado, la Secretaría de Agricultura y Walmart convinieron una alianza con el objetivo de ‘‘trabajar un proyecto para la compra directa de frutas y verduras e impulsar la asociatividad de pequeños productores mediante el desarrollo de capacidades, capacitación y transferencia de tecnología’’. Sin embargo, el interés de la trasnacional responde a su agresivo ritmo de apertura de tiendas, táctica de precios bajos y segmentación de mercados. La expansión de Walmart ha tenido como resultado sus exorbitantes ganancias de 156 mil millones de pesos en los pasados 12 años y la existencia de 28 mil proveedores, 25 centros de distribución y 2 mil 994 tiendas. Conclusión: la alianza es una falacia de ‘‘comercio justo’’, por lo que la política alimentaria debe crear una correa de transmisión entre los pequeños productores rurales y el pequeño comercio.

Guillermo Portugal Vela /Distrito Federal

R: Falta la correa que mencionas y sobra otra. La correa con la que las empresas trasnacionales tienen agarrados del pescuezo a los funcionarios mexicanos.

Asunto: las muletas de Gates

Estimado Enrique: en tu columna sobre Gates y Coca-Cola dices: ‘‘Gates regala dinero para combatir las enfermedades, pero cobra por fomentarlas’’. Es decir, que el gringo multimillonario se dedica a quebrar piernas y luego regala muletas para quedar bien.

Guillermo Zambrano

R: Y no es el único. En México tenemos a un ‘‘‘filántropo’’’ (triple entrecomillado) que tiene su Fundación para la Salud y al mismo tiempo fomenta el tabaquismo.

Twitter

En México tres empresas dominan la venta de agua: Bonafont (Danone), que concentra 38%; Ciel (Coca-Cola), 25, y Epura (PepsiCo), 19%.

@ITAM_Biblioteca

Seguimos sin agua, no podemos cocinar, entrar al baño. Agua ya, en Villas Ecatepec.

Omar Castellanos @omaralikarim

Dios tuvo que haber usado la caja de Prismacolor más grande para pintar México; se nos olvida a veces que estos colores no los tiene nadie más.

Graciela Blanco @Graceblancou

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