Política
Ver día anteriorViernes 18 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sostiene que es una de sus estrategias para lograr un crecimiento armónico

Peña Nieto anuncia inversiones mixtas para vías de comunicación por $1.3 billones

El Ejecutivo descarta que su gobierno pretenda administrar la inercia o mostrarse pasivo

Foto
El presidente Enrique Peña Nieto inauguró la carretera Durango-Mazatlán durante la conmemoración del Día del Caminero, y ahí destacó que se tiene que aprovechar la ubicación geográfica de México, a fin de impulsar su desarrollo y la dinámica económica, que es el elemento central que permitirá, dijo, cambiar el entorno en el país. Por ello señaló que su gobierno quiere hacer de México un centro logístico de alto valor agregadoFoto Presidencia
Enviadas
Periódico La Jornada
Viernes 18 de octubre de 2013, p. 18

Pueblo Nuevo, Dgo., 17 de octubre.

Durante la puesta en operación del último tramo de la autopista Durango-Mazatlán, el presidente Enrique Peña Nieto se comprometió a impulsar un crecimiento armónico del país, en el que el desarrollo esté en todas las regiones y no sólo en algunas partes; que igual ocurra en el norte que en el sureste, dijo.

Frente a los gobernadores de la dos entidades unidas por esta nueva vía –Durango y Sinaloa–, así como del denominado Corredor del Norte (Zacatecas, Coahuila, Tamaulipas, Durango, Sinaloa y Chihuahua), el mandatario insistió además en su interés por trabajar en reformas que considera detonantes de la competitividad.

La ocasión para inaugurar esta carretera se hizo coincidir con el Día del Caminero. Peña Nieto felicitó a estos trabajadores y les pidió estar preparados porque –insistió– el ambicioso Plan Nacional Carretero de este sexenio prevé inversiones por 1.3 billones de pesos (en recursos públicos y privados) para el tendido de caminos, carreteras y autopistas.

Campesinos, colonos pero también muchos empleados públicos procedentes de lugares como Concordia, Benito Juárez, la propia capital duranguense, y muchos desde Sinaloa, fueron traídos muy temprano a un paraje de la nueva carretera para testimoniar su agradecimiento por la conclusión de la vía, tras más de diez años de su inicio.

De acuerdo con el programa oficial, Peña Nieto encabezaría la ceremonia justo al mediodía, pero arribó a las 13 horas, cuando cansado y sin comer, el auditorio –de todas formas entusiasta y aplaudidor– llevaba por los menos cuatro de aguardar por él.

En su discurso, el mandatario felicitó la gran obra de ingeniería plasmada en esta autopista de 320 kilómetros y donde el costo total del peaje será de 500 pesos.

El mandatario de nuevo resaltó la ubicación geográfica de México. Somos un país estratégicamente ubicado en Norteamérica, en Centro y Sudamérica (sic) y somos la entrada a este gran mercado, ahí la intención de hacer del territorio nacional un centro logístico de valor agregado.

Tal situación, dijo, debe aprovecharse en beneficio de los mexicanos y representa el elemento central para cambiar el entorno del país.

Sin aludir a la intensa actividad que en estos momentos vive el Congreso para sacar adelante el paquete económico de 2014 y la reforma hacendaria enviada por él a principios de septiembre, el presidente Peña manifestó su idea de enfrentar los retos nacionales con el impulso de las reformas propuestas por su administración.

“No queremos –dijo– administrar la inercia ni mostrarnos pasivos”. Los desafíos en materias como la educación, la seguridad pública y otros, pueden encararse de manera más eficaz a partir de tener un mejor entorno de crecimiento económico”, subrayó.