Mundo
Ver día anteriorViernes 18 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Piden a los candidatos presidenciales dar a conocer sus propuestas para el sector

Jóvenes chilenos vuelven a las calles para exigir educación gratuita y de calidad
Foto
Casi al terminar la marcha estudiantil en Santiago, unos cien encapuchados provocaron desmanes, enfrentaron a policías y fueron reprimidosFoto Xinhua
Corresponsal y agencias
Periódico La Jornada
Viernes 18 de octubre de 2013, p. 27

Santiago, 17 de octubre.

El movimiento estudiantil chileno volvió hoy a tomar las calles de Santiago para exigir una profunda reforma educativa que garantice su carácter público, gratuito y de calidad. Pidieron a los candidatos presidenciales que los tomen en cuenta en sus planes, en la sexta marcha en lo que va del año, y que contó con la asistencia de unos 50 mil manifestantes.

Nunca más sin nosotros; educación pública, gratuita y de calidad para todos, fue la consigna principal de la marcha en la que participaron estudiantes universitarios, de instrucción media y secundaria. Se adhirieron maestros y padres de familia a la movilización convocada por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) y otros gremios del ramo.

Los oradores exigieron conocer los programas educativos de los candidatos a las elecciones presidenciales del 17 de noviembre, y que se tome en consideración sus opiniones. Los estudiantes centran su propuesta en un documento difundido en septiembre que comprende cinco ejes: democracia y participación, educación pública, gratuidad-financiamiento, acceso y excelencia.

La educación chilena no se vende, se defiende, se escuchaba entre los manifestantes mientras recorrían en forma pacífica y festiva las céntricas avenidas de la capital chilena. El líder estudiantil Andrés Fielbaum declaró que a un mes de los comicios estaban reafirmando con mucha fuerza que si no es con ellos y los profesores no va a darse ningún cambio en la educación que valga la pena.

Advirtió que si algún candidato piensa que por sí solo puede resolver los problemas de la educación del país, un sector fuertemente privatizado y segregador, se equivoca. Las protestas van a continuar de no haber solución, subrayó, como ha ocurrido a lo largo del actual gobierno de derecha de Sebastián Piñera, que ha mantenido el modelo educativo impuesto por la dictadura de Augusto Pinochet.

Este día, el presidente Piñera reiteró su rechazo a la educación gratuita universal con el argumento de que él cree en una sociedad docente y no en un Estado docente. Señaló que se opone a las pretensiones de que el Estado monopolice la educación en nuestro país. De paso, criticó a algunos candidatos que sostienen que en Chile todo está mal en su mandato.

La candidata presidencial por el pacto opositor Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, quien encabeza las encuestas, ha dicho que se propone enviar al Congreso un proyecto de ley encaminado a asegurar el acceso a la enseñanza de los jóvenes más vulnerables económicamente y la creación de universidades públicas en las regiones de O’Higgins y Aysén, entre otros puntos.

Si bien la marcha transcurrió en paz, al final del recorrido aparecieron unos 100 jóvenes encapuchados que levantaron barricadas, lanzaron piedras y otros objetos, provocaron desmanes y terminaron enfrentándose a la policía que respondió con gas lacrimógeno y chorros de agua.

En otro orden, el presidente Piñera recibió con beneplácito la noticia de que Chile fue electo como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas por los próximos dos años, junto a Nigeria, Lituania, Chad y Arabia Saudita. Insistió en la necesidad de hacer reformas al organismo en el que Estados Unidos, Gran Bretaña, China, Francia y Rusia tienen carácter permanente.