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Se consideran las instalaciones fijas y la incorporación de 40 convoyes nuevos: Ortega

Modernizarán la línea 1 del Metro ante la llegada del tren rápido México-Toluca

Especialistas de Francia apoyarán con la transición, señala

La SCT entrega 2 mil millones

 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de octubre de 2013, p. 38

El director del Sistema de Transporte Colectivo (STC), Joel Ortega Cuevas, anunció la modernización de la línea 1 del Metro, que va de Pantitlán a Observatorio. Detalló que los trabajos incluyen las instalaciones fijas y se incorporarán 40 nuevos trenes, para enfrentar el incremento de servicio que traerá el tren rápido México-Toluca.

Luego de participar en el segundo Encuentro Internacional sobre Ferrocarriles, señaló que con el apoyo de especialistas de París, Francia, se cambiará el pilotaje automático, el sistema de administración y gestión de trenes, los durmientes y las vías, porque ese tren de cercanía nos generará una alteración.

La disparidad en la frecuencia de paso tendrá un impacto, a lo cual se sumará la sustitución de deseos de viaje de la población del estado de México -250 mil diarios, según estimaciones de las autoridades federales-por lo cual se modificará la estación Observatorio de dos vías centrales y dos andenes laterales a tres vías y dos andenes.

En el encuentro, realizado en la Facultad de Ingeniería de la UNAM, señaló de esta manera se atenderá también la demanda de viajes que traerá la ampliación de la línea 12 hacia dicho punto, desde Mixcoac, para lo cual se contará con el apoyo de autobuses de la Red de Transporte de Pasajeros.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes entregó 2 mil millones de pesos para esta obra, que espera el banderazo de salida del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, y se espera que gran parte de los mil 500 millones de pesos solicitados de deuda, se destinen al Metro.

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El director del Metro, Joel Ortega, y la magistrada electoral Magda Aidé Macedo durante la presentación del boleto conmemorativo del 60 aniversario del voto femeninoFoto Guillermo Sologuren

La aprobación del Fondo de Capitalidad, consideró, podría traer un mayor monto de recursos para las obras de rehabilitación de líneas y trenes; así como para las necesidades futuras del organismo, como son la ampliación de la línea 3 hacia Santa Clara, usando el derecho de vía de Necaxa, en lugar de plantear un viaducto elevado, que únicamente generaría mayores taponamientos.

Asimismo, la ampliación de la línea 4 a Ecatepec, Xochimilco, Iztapalapa o hasta Ojo de Agua, como se estableció en el Plan Maestro del Metro; techar la línea 2, para evitar mayores retrasos a causa de las lluvias, y tener un control y registro de las personas que ingresan gratuitamente en 2014.

Un presupuesto de 13 mil millones de pesos para el próximo año sería insuficiente para atender los requerimientos del sistema, por lo cual deben analizarse otras vías para captar recursos comentó, al informar que la Facultad de Siquiatría realiza un estudio para conocer los motivos que llevan a que cada 10 días en promedio se registre un suicidio en el Metro.