Capital
Ver día anteriorViernes 18 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La meta es que las personas en extrema pobreza salgan de esa situación en poco tiempo

El programa Aliméntate, de mayor alcance que la cruzada federal: funcionarios del DF
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de octubre de 2013, p. 37

A diferencia de la Cruzada Nacional contra el Hambre, que implementó el gobierno federal, en el Distrito Federal se creó el Sistema para la Seguridad Alimentaria y Nutricional, que va más allá de sólo proporcionar alimento a las personas en condición de pobreza extrema y carencia alimentaria, ya que considera su acceso a los servicios de salud, capacitación para el empleo, la generación de fuentes de trabajo y educación.

Con este sistema, la entrada de la Cruzada Nacional contra el Hambre en el Distrito Federal no es necesaria, afirmó Julio Serna Chávez, director de la Central de Abasto, mientras la secretaria de Desarrollo Social, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, puntualizó que este sistema no es una cruzada en cuatro delegaciones, sino que incluye a las 16.

El director del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Distrito Federal (DIF-DF), Gamaliel Martínez Pacheco, explicó que la meta del programa Aliméntate es que dentro de poco tiempo las personas que ahora se encuentran en pobreza extrema y carencia alimentaria salgan de esa situación, por eso se les proporcionará capacitación para el empleo y trabajo.

Ayer, el Gobierno del Distrito Federal publicó en su Gaceta Oficial el acuerdo por el que se ordena la creación del Sistema para la Seguridad Alimentaria y Nutricional de la ciudad de México, en el que se incluye el programa Aliméntate, el cual va dirigido a las 40 mil familias que viven en pobreza extrema con carencia alimentaria en la ciudad de México, de las cuales más de 50 por ciento se concentran en las delegaciones Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Álvaro Obregón.

El sistema será diseñado, implementado y coordinado por la Secretaría de Desarrollo Social capitalina, junto con el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF-DF) y el Fideicomiso para la construcción y operación de la Central de Abasto; además, en coordinación con la Secretaría de Salud local, deberá aplicar instrumentos de evaluación y seguimiento que permitan mediar los avances del estado nutricional y de salud de los beneficiarios del programa Aliméntate.

Rodríguez Velázquez y Martínez Pacheco explicaron que desde junio pasado, personal de la Secretaría de Desarrollo Social y del DIF-DF comenzó a ubicar a las personas que se encuentran en condición de pobreza en las 16 delegaciones.

La funcionaria detalló que el acceso al programa será por medio de una tarjeta, la cual servirá para llevar el control de los servicios que las familias han recibido.

(Con información de Tania Sánchez)