Estados
Ver día anteriorSábado 12 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Evidente, la falta de medidas de seguridad: fiscalía de Chihuahua

Fincarán cargos a otras 5 personas por tragedia con camioneta monstruo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 12 de octubre de 2013, p. 27

Chihuahua, Chih., 11 de octubre.

Cinco personas –dos funcionarios públicos de la administración municipal que concluyó antier, el apoderado legal y un socio de la empresa Espectáculos Extremos de Chihuahua y el dueño de Demolition Show– serán imputados como responsables de homicidio imprudencial, lesiones y daños, después de que una camioneta monstruo arrolló a los espectadores con saldo de nueve muertos y 81 heridos.

La Fiscalía General del Estado adelantó que desahogados los peritajes, hay evidencias de omisiones flagrantes en las medidas de seguridad, para la presentación de exhibiciones de alto riesgo como la de camionetas con llantas de dos metros de diámetro, el pasado 5 de octubre en el parque El Rejón.

Las personas a las que se fincarán cargos son Eliot Castillo Hernández, propietario de Demolition Show –empresa subcontratada por Espectáculos Extremos de Chihuahua para ofrecer la función de camionetas monstruo–; Felipe Valdez, apoderado legal de la citada firma de expectáculos extremos; un socio de ésta (cuyo nombre se desconoce); Guillermo Ávila, ex director de Protección Civil municipal y un funcionario del gobierno municipal que acaba de concluir.

Ante las inminentes imputaciones de cargo por esa dependencia hacia otras cinco personas, el nuevo alcalde de Chihuahua capital, Javier Garfio, en su primer día de actividades después de asumir el cargo el jueves, informó que pedirá al regidor Xavier Chairez, (uno de los socios de la empresa Espectáculos Extremos de Chihuahua), que solicite licencia al cargo, en tanto se realiza la investigación y se deslindan responsabilidades.

La mañana de este viernes, en rueda de prensa, el fiscal general del estado, Jorge González Nicolás presentó un avance del peritaje realizado en el lugar del accidente, el cual arrojó que fue evidente la falta de medidas de seguridad.

Al funcionario lo acompañó el especialista Cuco Tercero, con 30 años de experiencia, quien dijo que la camioneta monstruo no está debidamente modificada para dar un espectáculo de ese tipo.

Buscarán revertir fallo a conductor

En tanto, la defensa de Francisco Velázquez, piloto de la camioneta monstruo que atropelló a los espectadores de la tercera edición del Extremo Aero Show, encabezada por el abogado Alejandro Chapa Medillín, adelantó que recurrirá a la justicia federal, para revertir el fallo de la juez oral, que dictó prisión a su cliente hasta por seis meses, mientras se desahoga el proceso penal en su contra.

El litigante denunció que las autoridades municipales de Chihuahua se han ensañado cargando toda la responsabilidad a Velázquez, cuando hay indicios claros de que el piloto fue presionado por el empresario de Demolition Show y funcionarios del ayuntamiento, para conducir el vehículo, a pesar de que no había condiciones de seguridad adecuadas, y el público había invadido la zona de maniobras.