Estados
Ver día anteriorSábado 12 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Incomunicados, 10 poblados de Durango, por deslaves
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 12 de octubre de 2013, p. 26

Durango, Dgo., 11 de octubre.

Al menos 10 comunidades del municipio de Guanaceví, en la Sierra Madre Occidental, permanecen incomunicados por los deslaves que ocasionaron las torrenciales lluvias del huracán Manuel, el mes pasado.

Las autoridades locales aseguran que no hay recursos para reparar la maquinaria pesada y retirar las toneladas de tierra, lodo y piedras que obstruyen los caminos rurales de esa lejana localidad.

Luis Roberto Olivas, secretario del ayuntamiento, informó que las zonas noreste y norte de Guanaceví son las más afectadas con los derrumbes que tienen incomunicados a alrededor de 800 habitantes de 10 poblados.

Explicó que han intentado abrir brechas en otros lados pero ha sido imposible por ser caminos situados en quebradas y voladeros. "Puede llegar uno a pie o en animal, así muchos han bajado y llevan lo que necesitan, pero el camino para los vehículos está obstruido”, relató el funcionario.

Detalló que en la zona norte de Guanaceví -que en el invierno suele ser una de las poblaciones más frías en todo el país- se desplomaron dos puentes vehiculares y hasta ahora no se han podido reconstruir por falta de recursos. En ese sector, a diferencia del noreste, los lugareños han lograr abrir brechas.