El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 12 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

En favor de la lucha magisterial

E

l gobierno de Enrique Peña Nieto pretende vanamente remitir la protesta magisterial y popular a los estados, cuando sabe perfectamente que la grave ofensa a la educación pública y a los educadores se hizo desde Los Pinos y desde cámaras legislativas federales. La recentralización autoritaria y antilaboral que pretende imponer es más dañina aún que la descentralización centralizada de Carlos Salinas, porque hoy abre puertas más anchas a la privatización, atenta contra la gratuidad de la enseñanza aún consagrada en el artículo tercero constitucional y rompe con una estabilidad en el empleo que, tras largos años de lucha, se estableció en el artículo 123 de nuestra Carta Magna.

Por ello saludamos y nos solidarizamos con la llegada de los maestros de Guerrero al plantón capitalino, quienes se unen al creciente número de estados en lucha por la abrogación de las contrarreformas a los artículos tercero y 73 constitucionales.

Movimiento Revolucionario del Magisterio. Iván García Solís, Jesús Ríos, Carlos Terrazo, Esperanza Ruiz, Heriberta Sandoval, María de los Ángeles Ramales, Antonio Sánchez, Austreberto Román, Isaías Cano, Miguel Ángel Tapia y Araceli Castellanos

Denuncian detención ilegal de estudiantes del CCH

Los abajo firmantes, profesores de la UNAM, protestamos por la detención ilegal, violenta y arbitraria de numerosos alumnos del CCH. Fueron detenidos antes de arribar a la marcha del 2 de octubre, subidos en patrullas de la policía del DF sin que se dijera adónde y por qué se los llevaban; a los alumnos los golpearon y les aplicaron toques eléctricos. No fue sino hasta llegada la noche que se informó que estaban detenidos por los actos violentos del 2 de octubre y por formar parte de los anarquistas que hicieron destrozos. Sin embargo, como se señaló, la detención se llevó a cabo antes de que ésta iniciara. Hoy, gracias a la presión política, algunos de ellos están libres, después de pagar fianzas exageradas, pero uno de nuestros estudiantes sigue preso y con procesos ilegales.

Demandamos la inmediata liberación de Mario González, así como de otros 10 detenidos el 2 de octubre que aún se encuentran encarcelados. Hacemos un llamado a las autoridades federales, locales y universitarias a no criminalizar la libertad de expresión, el libre tránsito y la libertad de manifestación de los jóvenes, como lo han hecho en últimas fechas. Asimismo, exigimos solución a las demandas de los estudiantes en plantón permanente en la rectoría de la UNAM.

Asamblea Universitaria Académica. Emigdio Navarro, Fernando Quintana, Guadalupe Susano, Luis Darío Salas, María Elena de la Torre, María Esther Navarro, Beatriz Amézquita y Miguel Angel García

El OFM condena supresión de la filosofía en España

El Partido Popular, que actualmente gobierna España, ha hecho aprobar, el pasado 10 de octubre, mediante su mayoría en el CCongreso de los Diputados, la Ley de Educación (Lomce). Toda la oposición manifestó su voluntad de derogarla en cuanto tenga mayoría. Se trata de una ley antihumanística y antifilosófica que suprime 75 por ciento de las horas de filosofía y sustituye el curso de educación para la ciudadanía por uno obligatorio de religión católica. El gobierno español de derecha, como ocurrió en México con Felipe Calderón, siguió las instrucciones de la OCDE, pero aprovechó para agregar su nota conservadora. Desde que se anunció la reforma, todas las asociaciones, facultades e institutos de filosofía de España se opusieron, a través de la Red Española de Filosofía, ofreciendo todo tipo de argumentos y realizando diversos actos públicos a estas decisiones dictadas por la ignorancia, pero desgraciadamente, por ahora, no han podido detener la ofensiva neoliberal. El Observatorio Filosófico de México ha apoyado esta lucha desde que se inició y que también es nuestra y, por tanto, protestamos de la manera más enérgica en contra de este atropello a la cultura. Los invitamos a ver un video en donde se ofrecen sólidos argumentos en contra de la medida: http://www.youtube.com/watch?v=99p7wMyHD90.

Gabriel Vargas Lozano y José Alfredo Torres, coordinadores

Expresa respaldo a la CNTE

Por este medio quiero manifestar a los maestros del CNTE en plantón y en lucha mi solidaridad y admiración por su tenacidad, por su fuerza de resistir los embates de los medios de comunicación, de la represión de los gobiernos tanto federal como locales, de las inclemencias del tiempo, de estar lejos de sus casas y familias, de los actos discriminatorios que muchos han cometido en su agravio (llamándolos vándalos y flojos), de la poca disponibilidad y el engaño del gobierno. Son un ejemplo a seguir.

Ánimo, sé que se verán realizados sus ideales para una mejor educación en este gran país.

Héctor Arteaga Montes

Invitaciones

Reforma política en el DF

El Círculo de Reflexión y Participación Ciudadana Camellón por la IV República y Morena Cultura invitan a la reflexión La reforma política del DF y el bolsillo de los defeños, con el ex magistrado Carlos Cárdenas. Domingo 13 de octubre a las 12:30 horas en el camellón de Plutarco Elías Calles y Municipio Libre, cerca del Metro Portales.

Actividades en el Museo de los Ferrocarrileros

Sábado 12 de octubre, 16 horas, cineclub: Los Andes no creen en Dios, de Antonio Eguino, con Diego Berti, Carla Ortiz y Milton Cortés, 2007, 105 minutos, Bolivia. Domingo 13 de octubre, 12 horas, lectura dramatizada: En un lugar de la Mancha, de la maestra Norma Román Calvo. Dirección: Raúl Peretz. Museo de los Ferrocarrileros. Entrada gratuita. Alberto Herrera s/n, colonia Aragón La Villa, junto a la estación del Metro La Villa-Basílica de la línea 6. Teléfonos 5118-6407 y 5118-6409. Salvador Zarco Flores.

Jornada en apoyo a defensores del Ártico

Greenpeace llevará a cabo una jornada informativa en defensa del Ártico y por la libertad de los 28 activistas detenidos en Rusia desde hace ya tres semanas, por tratar de proteger ese ecosistema, y los dos periodistas independientes que los acompañaban. Domingo 13 de octubre en la fuente de la Diana Cazadora, Paseo de la Reforma, México DF, de las 8 a las 13 horas. Angélica Simón.

Reunión de Unyr Tláhuac

Unyr Tláhuac invita a los lectores de La Jornada a participar en la reunión de nuestra expresión el sábado 12 de octubre en la calle Olivos 43, colonia Los Olivos Tláhuac, a las 10:30 horas, contando con la asistencia del líder nacional Armando Quintero, donde comentaremos temas del país y del mundo entero.