Deportes
Ver día anteriorSábado 12 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Uruguay cayó 1-0 ante Ecuador, pero aseguró el repechaje

Colombia vino de atrás y consiguió su boleto tras empatar ante Chile
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de octubre de 2013, p. a13

Barranquilla, 11 de octubre.

Colombia vino de atrás y consiguió un heroico empate 3-3 ante Chile, para clasificarse a la Copa del Mundo de Brasil, mientras la roja y Ecuador, que venció a Uruguay 1-0, quedaron a un paso de lograrlo.

La oncena cafetera que dirige el argentino José Pekerman perdía el primer tiempo 3-0 ante su público, que colmó el estadio Metropolitano de Barranquilla, pero en el complemento y encabezada por su ídolo Radamel Falcao, autor de dos goles por la vía penal, consiguió la igualada y con ella el quinto Mundial en su historia y su regreso después de Francia 1998.

Teófilo Gutiérrez había marcado el primer tanto para la reacción colombiana.

Con el empate, los colombianos llegaron a 27 puntos y quedaron a dos del líder Argentina, que cerró más tarde la fecha en Buenos Aires frente al eliminado Perú (14 puntos), al que venció 3-1.

Chile, que ganaba con un tanto de pena máxima de Arturo Vidal y dos de Alexis Sánchez, vio como se le iba de las manos el boleto al Mundial, que de todas formas podría obtener el martes cuando reciba en Santiago a Ecuador, en la última jornada.

La roja, que con un triunfo hoy lograba la clasificación directa, deberá conseguir al menos un empate en la última fecha en casa ante los ecuatorianos para asegurar su boleto.

En su peor primer tiempo de la eliminatoria, Colombia se vio sorprendida desde el inicio por un veloz equipo chileno, que se dedicó a crear jugadas de peligro en sus frecuentes aproximaciones al arco de David Ospina, quien se fue al descanso con el mundo encima.

La selección cafetera inició el segundo tiempo con otra cara y en los primeros minutos algunas jugadas de Gutiérrez y Falcao dejaron a los espectadores preparados para gritar el gol, como sucedió en el desenlace.

Chilenos y ecuatorianos llegarán igualados en puntos, 25 cada uno, y un empate les permitirá instalarse a ambos en Brasil 2014.

Ecuador ganó en Quito un partido clave con gol de Jefferson Montero, al minuto 30 a Uruguay, y trepó al tercer lugar con los mismos puntos que Chile, pero con mejor saldo de goles (más cinco por más tres).

La celeste, pese a la derrota, aseguró por lo menos el repechaje contra Jordania, al quedar quinta, con 22 puntos, y no poder ser alcanzada por Venezuela, que igualó de local 1-1 con Paraguay y terminó sexta, con 20.

Uruguay aún podría clasificar directo, pero deberá golear a Argentina el martes y esperar que haya un ganador en Santiago de Chile.

Sin embargo el combinado de Oscar Tabárez parece condenado a jugar su cuarto repechaje consecutivo tras enfrentar a Australia para los mundiales de 2002 y 2006, y a Costa Rica para Sudáfrica-2010.