Deportes
Ver día anteriorSábado 12 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

España quedó a un punto de instalarse en el certamen tras vencer 2-1 a Bielorrusia

Alemania, Bélgica y Suiza se unen a los invitados al Mundial de Brasil

Los germanos se impusieron 3-0 a Irlanda

La selección belga, que regresa a la Copa después de 2002, superó 2-1 a Croacia, que aspira a la repesca

Suiza derrotó 2-1 a Albania

Foto
El portero irlandés Forde nada pudo hacer para evitar el gol con el que Ozil selló el triunfo alemánFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de octubre de 2013, p. a13

Colonia, 11 de octubre.

Alemania aseguró su lugar en el Mundial de futbol de 2014, al golear 3-0 como local a Irlanda, en una jornada en la que Bélgica y Suiza también consiguieron su boleto a Brasil. España, a su vez, quedó a un punto de instalarse en el certamen, tras imponerse 2-1 a Bielorrusia, en el grupo I. Los hispanos tienen 17 puntos, tres más que Francia.

Los tantos de la selección germana, inalcanzable con 25 puntos al frente de la llave C en las eliminatorias europeas, fueron de Sami Khedira, al minuto 12, Andre Schurrle (58) y Mesut Ozil (92).

Suecia, en otro duelo del sector, venció 2-1 a Austria y se metió en la repesca.

Por su parte, los belgas regresaron a un Mundial –desde 2002 no habían vuelto a acudir– con su victoria 2-1 sobre Croacia como visitantes en el sector A, con doblete de Romelu Lukaku.

Con el triunfo, Bélgica suma 25 unidades en nueve partidos, antes de despedirse del torneo clasificatorio el próximo martes de local ante Gales. Pese a la derrota, los croatas aseguró un lugar en el repchaje del mes próximo.

En tanto, Suiza superó 2-1 a Albania y alcanzó el primer lugar del grupo E, para unirse a los invitados a Brasil 2014.

Inglaterra, a su vez, derrotó 4-1 a Montenegro y encabeza la llave H, por lo que depende de si misma para lograr el boleto mundialista.

El martes, Inglaterra, que suma 19 puntos, recibirá a una Polonia que hoy quedó eliminada tras caer 1-0 ante Ucrania. Estos últimos, con 18 unidades, estarán al acecho en su desplazamiento a San Marino.

Por su parte, Dinamarca mantiene sus opciones de clasificarse como segunda del sector B y de poder disputar la repesca, tras empatar a dos goles contra Italia, en Copenhague.

En los otros partidos del grupo, República Checa ganó 4-1 a Malta y Bulgaria perdió 2-1 en Armenia.

Con la victoria de los checos, Francia, sin jugar, aseguró matemáticamente, al menos, un puesto en el repechaje, que jugarán los ocho mejores segundo lugares de los nueve grupos de la zona.

Los galos acumulan 14 puntos, en la llave I, y el segundo de la B podrá sumar como máximo 13, por lo que ya no podrá superar a Francia.

Mientras tanto, Rusia goleó 4-0 a Luxemburgo y se afianzó en el liderato del grupo F.

El equipo ruso depende de sí mismo para conseguir la clasificación directa al Mundial. Si el martes gana en Azerbayán, obligaría a Portugal, que hoy apenas pudo empatar a un gol con Israel, a ir a la repesca.

Por último, Holanda, ya clasificada, goleó 8-1 a Hungría en el sector D. Los otros resultados de esta llave fueron: Rumania 4-0 a Andorra y Turquía 2-0 a Estonia.