Política
Ver día anteriorJueves 10 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Buscan aclarar ‘‘secuestros virtuales’’

Indagatoria conjunta entre México y España
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de octubre de 2013, p. 5

La Procuraduría General de la República (PGR) ‘‘trabaja con la embajada de España’’ para esclarecer los ‘‘secuestros virtuales’’ de que han sido objeto ciudadanos ibéricos, entre ellos los integrantes del grupo de música electrónica Delorean y un empresario.

Tomás Zerón de Lucio, titular de la recién creada Agencia de Investigación Criminal, informó que ya se trabaja en el análisis de las coincidencias de ambos casos, toda vez que ninguna de las víctimas tuvo contacto directo con sus secuestradores; en los expedientes se indica que los plagiarios les indicaron a sus víctimas a qué hotel debían dirigirse y la forma en que tenían que entregar los pagos por su liberación; asimismo, los amenazaron con asesinar a sus familiares en España.

Entrevistado durante los trabajos del segundo Congreso Internacional de Cibercriminalidad, que se lleva a cabo en el Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), informó que uno de los familiares de los integrantes del grupo Delorean realizó un depósito y se está dando seguimiento a la transferencia para conocer a los destinatarios del dinero que supuestamente formaba parte de las demandas económicas de los secuestradores virtuales.

Zerón de Lucio aseguró que el caso de la banda musical se atendió de manera rápida, ya que las autoridades mexicanas localizaron en tres horas a los cuatro integrantes del grupo.

Durante la inauguración del Congreso Internacional de Cibercriminalidad, Zerón de Lucio fue presentado como titular de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, órgano que aglutina las tres áreas operativas de la dependencia.

Esfuerzos conjuntos en inteligencia e investigación

La subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales de la procuraduría, Mariana Benítez, comentó que la nueva instancia será el ‘‘órgano con el que articularemos una gran estrategia que sincronice, conjunte y potencie los recursos y capacidades de las áreas de inteligencia, investigación y servicios científicos forenses.

‘‘La puesta en operación de la agencia facilitará la toma de decisiones con un análisis de procesamiento de información más ágil y riguroso, pero sobre todo ubicará el análisis científico en una posición central de la investigación criminal.’’