Política
Ver día anteriorJueves 10 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Vivimos una situación de terror, aseguran artistas ibéricos

‘‘Las amenazas de muerte eran reales’’: músicos de Delorean
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de octubre de 2013, p. 5

Los integrantes del grupo español de música indie Delorean, quienes fueron víctimas de un ‘‘secuestro virtual’’ en México en el que les hicieron creer que estaban raptados, aseguraron en un comunicado este miércoles, ya liberados, que ‘‘las amenazas de muerte eran absolutamente reales’’.

En un comunicado publicado en el Facebook de su sello, Mushroom Pillow, agregaron: ‘‘Desde la mañana del lunes 7 de octubre (cuando fueron secuestrados) hemos sufrido una situación de terror que de virtual tiene bien poco. Lo que ocurrió durante las siguientes 30 horas desde que fuimos secuestrados fue una experiencia en donde las amenazas de muerte eran absolutamente reales, debido fundamentalmente a la manipulación sicológica de la que son capaces los captores, auténticos profesionales del secuestro’’.

Los cuatro artistas –Ekhi Lopetegi, Guillermo Astrain, Unai Lazcano e Igor Escudero– padecieron un ‘‘secuestro virtual’’, crimen al alza en México en el que las víctimas son engañadas por unos supuestos captores que, por medio de llamadas telefónicas, logran atraerlas a un lugar y se aprovechan de su incomunicación para reivindicar su secuestro ante las familias.

La banda había viajado a México para participar la semana pasada en el festival electrónico Mutek. El domingo recibieron una llamada telefónica en su hotel; la persona que los llamó los conminó a trasladarse a otro lugar de hospedaje y permanecer allí, explicó en una conferencia de prensa el vocero del gobierno mexicano para asuntos de seguridad, Eduardo Sánchez.

Asimismo, un funcionario de la fiscalía federal mexicana dijo a Afp que en esa llamada los secuestradores se hicieron pasar por policías y les ‘‘pidieron (a los artistas) que se trasladaran a otro hotel, donde después les dijeron que estaban secuestrados, que siguieran sus indicaciones y les dieran el teléfono de familiares’’, a quienes pidieron 5 millones de pesos de rescate.

Tras la llamada amenazante, los familiares de los músicos contactaron con la policía española. Ésta se puso en contacto con la mexicana, que logró localizar a los músicos la mañana del martes. ‘‘Ha sido una experiencia muy difícil para nosotros’’, expresaron integrantes de la banda, quienes además pidieron privacidad.