Política
Ver día anteriorJueves 10 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cuatro agentes heridos; uno está grave: autoridades de Jalisco

Balacera en Tepatitlán; mueren cuatro pistoleros y tres policías

Los sicarios dispararon desde una casa e hicieron estallar granadas

‘‘Los dejaron solos’’, dicen deudos de uniformados al fiscal general

 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de octubre de 2013, p. 5

El municipio de Tepatitlán, Jalisco, fue escenario de un enfrentamiento entre policías estatales y presuntos delincuentes que dejó siete muertos (cuatro pistoleros y tres agentes), cuatro uniformados heridos (uno de gravedad), un detenido, así como el aseguramiento de un arsenal y varios vehículos.

La refriega en esa localidad de la región de Los Altos se inició antes de las 19 horas del martes y se prolongó dos horas, causando pánico entre la ciudadanía por la gran cantidad de detonaciones de armas de alto poder y granadas de fragmentación.

El tiroteo comenzó cuando policías municipales trataron de detener a varios sujetos que consumían drogas en el cruce de las calles Nochebuena y El Pipón, junto a las instalaciones de un bachillerato tecnológico, y fueron recibidos a balazos, lo que obligó a transeúntes y estudiantes a guarecerse.

En apoyo de los municipales acudieron elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) y minutos después de la Policía Federal (PF) y el Ejército. Los pistoleros se refugiaron en una casa y desde ahí continuaron disparando e hicieron estallar varias granadas.

‘‘En la finca donde se resguardaron los delincuentes tres de ellos perdieron la vida y uno murió fuera del domicilio, pues disparó contra los uniformados al intentar escapar’’, reportó la fiscalía estatal.

Los efectivos de la fiscalía que murieron fueron identificados como el supervisor operativo Rubén Gerardo Landeros Romo, de 42 años (tercero en el organigrama de la policía estatal), y los oficiales Luis Cley Ruiz Leal, de 25 años, y Jorge Alberto González López, de 40. Tras la refriega la autoridad aseguró nueve armas largas, incluida una calibre 50.

Protestas de familiares durante las exequias

Durante el acto luctuoso realizado ayer por la tarde en la Academia de Policía, en Guadalajara, para despedir a los elementos policiacos muertos, al que asistió el gobernador Aristóteles Sandoval, la hermana del oficial Jorge Alberto González López acusó al fiscal general de Jalisco, Luis Carlos Nájera Gutiérrez, de no coordinar la fuerza pública necesaria para evitar que los uniformados fueran asesinados.

‘‘Mandaron una patrulla; todos los policías que han mandado sólo iban en una o dos patrullas. Así como se junta toda la tropa hoy, así deberían mandar soldados y federales, no dejar solos a los policías’’, dijo la mujer mirando de frente al funcionario.

‘‘Tú si andas con un pinche guarura y en una patrulla blindada. Tienes que pensar en la tropa, eres humano, esto es imperdonable; debes pensar en tu tropa, no mandar una pinche patrulla con seis o diez policías, revísalo para que lo veas’’, recriminó la mujer a Nájera, quien asentía sin decir nada. Junto al fiscal, el mandatario estatal escuchó los gritos de la mujer.

Por otra parte, autoridades de Jalisco reportaron otras tres muertes violentas en Guadalajara, Zapopan y Tototlán.