Política
Ver día anteriorJueves 3 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Calcula en 569 mil las hectáreas dañadas por los recientes fenómenos meteorológicos

Sagarpa ataja a especuladores: está garantizada la producción alimentaria

El CNA advierte a Peña Nieto que su reforma hacendaria implica ciertos riegos para el campo

Enviado
Periódico La Jornada
Jueves 3 de octubre de 2013, p. 14

Ciudad Victoria, 2 de octubre.

En México no hay peligro de desabasto ni está en riesgo la producción alimentaria a causa de las recientes lluvias que afectaron algunos estados del país, aseguró Enrique Martínez y Martínez, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Dijo que estas lluvias permitirán tener un ciclo agrícola otoño-invierno muy alentador, con una producción sobresaliente de maíz, frijol, sorgo y caña, entre otros. Por eso no se vale especular sobre las circunstancias que hoy tienen lastimado a México, subrayó.

En una reunión con productores agrícolas y ganaderos de la entidad, que encabezó el presidente Enrique Peña Nieto, el titular de la Sagarpa lamentó la pérdida de vidas humanas y del patrimonio de familias a causa de Íngrid y de Manuel, que a mitad se septiembre azotaron ambos litorales del territorio nacional.

Dijo que 569 mil hectáreas afectadas y los más de 100 mil animales perdidos han afectado la economía de productores de las zonas siniestradas, pero que se están tomando las acciones para que las indemnizaciones de los seguros sean cobradas lo más pronto posible, lo cual garantiza la oportunidad de reactivar el agro.

Sin embargo, dijo que aunque parezca difícil, también se debe reconocer que estos fenómenos meteorológicos trajeron beneficios a los mexicanos. Hoy, las presas que estaban en niveles ínfimos se han recuperado; también nuestros mantos acuíferos que se estaban abatiendo con angustiosa preocupación, se están recargando; podemos afirmar que más de 21 millones de hectáreas cultivables y más de 100 millones de hectáreas ganaderas se han visto beneficiadas, después de años de una muy intensa sequía.

Ante el presidente Peña Nieto, el secretario de Agricultura destacó también que en estos primeros 10 meses de gobierno, terminó una de las sequías más prolongadas en la historia del país, pero también han ocurrido heladas atípicas severas y fenómenos como Íngrid y Manuel.

Se está superando la coyuntura y estamos seguros que en breve recuperaremos la normalidad, confió el titular de la Sagarpa, quien anunció que en este sexenio se incorporarán más de un millón de hectáreas al riego tecnificado, haciendo un uso sustentable de los recursos hídricos del país.

En el mismo acto, realizado en el Polifórum Victoria del Parque Bicentenario, intervino Rogelio García, vicepresidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), quien aunque reconoció algunas acciones del gobierno federal en favor del campo, dijo también al presidente Peña que su propuesta de reforma hacendaria implica ciertos riesgos para el sector agrícola y ganadero.

Por su parte, el presidente de la Unión Ganadera de Tamaulipas, Homero García de la Llata, reconoció los importantes incentivos y apoyos para el sector pecuario de la entidad, así como las acciones de prevención y aseguramiento de daños por fenómenos meteorológicos, lo que permitió un aseguramiento en el estado de más de un millón de cabezas de ganado.