El Correo Ilustrado
Ver día anteriorJueves 3 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

En defensa de los anarquistas

¡P

or lo que más quieran, por la memoria de los Flores Magón, de Librado Rivera, de Kropotkin, Proudhon, Malatesta y Durriti, no acepten decirle anarquista al primero que avienta una piedra y se cubre la cara!

Aurelio Fernández F.

Se deslindan de desplegado

El comité ejecutivo nacional y el consejo general de vigilancia y justicia del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana se deslindan del contenido del desplegado que diversas personas publicaron en La Jornada en su edición del 2 de octubre de 2013, pretendiendo ostentarse como representantes de nuestra organización sindical.

Los firmantes son personas que no representan al sindicato minero, pese a lo cual se ostentaron, de seguro con el propósito de desorientar y confrontar la política del actual gobierno, como si ellas tuvieran atribuciones en ese sentido. Se trata de personas bien conocidas en el gremio trabajador minero como sometidas y entregadas al servicio del empresario Alonso Ancira Elizondo, directivo principal de Altos Hornos de México y del Grupo Acerero del Norte, quien ha venido desarrollando una campaña desinformante contra el proyecto hacendario y fiscal del presidente Enrique Peña Nieto, ante quien este empresario maneja una doble postura, ya que al primer mandatario lo alaba y simultáneamente lo ataca de manera irresponsable en su política.

Bajo el manto de la corrupción y el terrorismo al interior de la empresa que ha ejercido Ancira Elizondo hacia los trabajadores, queremos dejar muy claro que esas personas fueron sancionadas por la convención nacional, máxima autoridad del sindicato, a través de la comisión de honor y justicia, por traición, actos de corrupción y entreguismo a la empresa que dirige el mencionado Ancira, y por eso se les han retirado sus derechos sindicales, dando por resultado que no están calificadas para hablar en nombre de quienes dicen representar.

Tomás Hernández Castillo, secretario de seguridad social, previsión e higiene industrial y J. Genaro Arteaga Trejo, secretario de asuntos políticos del Sindicato Nacional de Mineros

Sobre el papel del SNTE en la reforma educativa

¿Qué clase de maestros son Juan Díaz de la Torre y los demás líderes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que para apoyar la reforma educativa mienten, al afirmar que los derechos laborales de todos los trabajadores de la educación no serán afectados con la promulgación de las tres leyes reglamentarias? ¿Sustentarían esa mentira en un foro público y libre?

Desde el proyecto presidencial, pasando por las cámaras legislativas, los medios y los dirigentes de la SEP y SNTE, la mentira se repite mil veces para que, con un método probado, se vuelva verdad para la opinión pública; no importa que el origen del método sea nazi.

Sección por sección del SNTE repiten que Ley del Servicio Docente no es lo que dice. La protesta de los maestros que sí saben leer crece semana a semana. Desde luego, no se intenta cambiar la estructura actual del SNTE; tal como está forma parte de la reforma educativa, subordinada al gobierno y sin cumplir su función constitucional: defender los intereses de los trabajadores.

¿Qué papel le asigna la Ley del Servicio Docente al SNTE? Ninguno, no intervendrá en el ingreso, los ascensos, la definitividad, despido, ni en la evaluación de los maestros. ¿Para qué servirá entonces? Para realizar lo que hasta ahora le asigna el gobierno: nada, nada que sea en favor de los trabajadores y sus derechos. Salvo que los maestros rescaten el SNTE, retomará su función original.

Por la ANAD, Enrique Larios, Karla Michel, Jesús Campos Linas, Raúl Jiménez, Ernestina Godoy, Lauro Sol, Óscar Alzaga y 27 firmas más

Cuestiona elección en La Esmeralda

Tras cinco meses de auscultación, el 24 de septiembre pasado se nos comunicó a los dos candidatos oficiales que finalmente ninguno había sido elegido por el INBA para dirigir ENPEG La Esmeralda y ese día se abrió una nueva convocatoria.

A diferencia de los requisitos que sí se nos exigieron la ocasión anterior y del procedimiento que atravesamos, ahora se excluye contar con el título de licenciatura, a pesar de que el puesto es para dirigir una carrera; ya tampoco se pide contar con publicaciones, ni con proyectos de investigación o una producción de reflexión en torno a las artes visuales; la nueva convocatoria ya no incluye una exposición pública de los proyectos, ni que estén disponibles para consulta abierta dentro de la biblioteca de la escuela; tampoco se plantea dar a conocer siquiera los nombres de los nuevos candidatos una vez registrados.

Al parecer, la Subdirección General de Educación e Investigación Artísticas del INBA ya no aceptará la recepción de pronunciamientos escritos de la comunidad respecto de los nuevos candidatos y sus proyectos. ¿Por qué declarar desierta la anterior convocatoria, habiendo dos que sí cumplíamos los requisitos y sacar una nueva tan laxa, haciendo del nuevo proceso de auscultación algo discrecional?

Iñaki Herranz

Motivos para recordar el 68

¿Por qué recordar el 2 de octubre de 1968? En primer término, para rememorar a las victimas; en segundo lugar no debemos olvidar que el movimiento estudiantil del 68 dio inicio a un proceso de cambio hacia el respeto a los derechos humanos y civiles y a la lucha democrática en nuestro país.

Hoy es más importante recordarlo porque tenemos a diversos sectores de la sociedad en pie de lucha y porque también otros están en pie de guerra en contra de los primeros. No se puede honrar a los muertos en medio de desplazamiento policiacos. El sentido del 68 fue acabar con la represión de Estado y ahora se fomenta por una obsesión insana e injustificada del gobierno federal, la oligarquía, el Pacto por México y sus comparsas; están blindando el Zócalo de la ciudad de México como en aquel entonces, con el pretexto de un centro de acopio (cuya existencia esta plenamente justificada, pero hay muchos otros lugares donde pueden ubicarlo).

No dejen pasar a los manifestantes, déjennos llevar a nuestros acarreados, para que le aplaudan al Presidente. Así como regresó el PRI a Los Pinos, regresó también su vocación autoritaria, por más mensajes de Twitter que envíe Peña Nieto, diciendo que el país es distinto al del 68. La realidad lo rebasa, como en todo lo que hace.

El 2 de octubre del 68 y todas las luchas libertarias de la patria ahí están, y nos están llamando a continuar con su legado; están grabadas a sangre y fuego en las páginas de nuestra historia y por más que lo intenten no las podrán borrar, ni tampoco podrán eliminar el deseo de muchos de prolongarlas en defensa del país, el pueblo y sus recursos.

Víctor Rogelio Caballero Sierra

Opina sobre el subejercicio del gasto de gobierno

Es evidente que el subejercicio del gasto del Gobierno durante este año ha contribuido a la recesión económica. Sin embargo, probablemente, si se lleva a cabo la reforma energética privatizadora, liberarán todo ese dinero detenido para reactivar la economía.

Entonces, Peña Nieto exclamará: Ya ven, la reforma energética que propuse ha sido todo un éxito. Sin embargo, la gran mayoría de la población experimentaremos que lo que se logre subir será muy poco, de muy corta duración, y la cuesta abajo será en picada, sin frenos que puedan detenernos. Mañosa medida.

Gerardo de León

Participación histórica en el paro de la UAM-X

En relación al comunicado emitido por la rectoría de la UAM el pasado 23 de septiembre, los estudiantes de la UAM Xochimilco manifestamos lo siguiente:

La asamblea realizada en la unidad Xochimilco fue convocada salón por salón y el resultado fue una participación histórica en la cual decidimos sumarnos al paro de 48 horas convocado por la CNTE, participación que en muchos años no habíamos observado. Es de destacar que predominó un ambiente de respeto y pluralidad donde la palabra de todos fue escuchada y democráticamente decidimos y asumimos los acuerdos.

Muestra del respeto de la comunidad al paro universitario fue que en el transcurso de éste, cientos de estudiantes, administrativos y profesores participaron en actividades académicas, políticas y culturales, lo que dista mucho del discurso demagógico de las autoridades que pretenden crear una división en la comunidad, actitud que en estos momentos es inexistente. La solidaridad con la CNTE, así como las acciones siguientes de nuestra comunidad también tendrán que ser discutidas y acordadas democráticamente.

Por la asamblea universitaria de la UAM Xochimilco, Cihuaxóchitl Díaz y José Carlos Esquer

Denuncian compadrazgo en desaparición de área del IPN

De forma sorpresiva se exterminó el área de Síntesis del Instituto Politécnico Nacional, con el aval de la directora Yoloxóchitl Bustamante, en contra de la política del titular de la Secretaría de Educación Pública de respeto irrestricto a la normatividad laboral.

Funcionarios del IPN madrugaron al personal de Síntesis, pues sin previo aviso ni documento que los avalara, desaparecieron de un plumazo esta área que operaba en el IPN desde su creación. El fondo real del asunto es el compadrazgo y contubernio entre altos mandos de la dirección de comunicación social y personas a las que se favoreció con el contrato millonario del nuevo servicio de Síntesis, que en nada mejora al anterior.

Este negocio se concretó bajo la supervisión de jefa de prensa, Ana Laura Meza, y Leonardo Ramírez Pomar, asesor en comunicación de la directora Bustamante, quien, en violación a las disposiciones del secretario de Hacienda, impulsó la contratación del nuevo servicio y favorece intereses personales ajenos al instituto. Se sabe que el contrato se lo otorgó a una empresa familiar llamada Análisis Comunicativo. El personal de comunicación social exige la reinstalación de los trabajadores de Síntesis.

Trabajadores de Comunicación Social del IPN: Jorge Francomárquez, Fernando Sánchez Márquez, Rosa Estela Lemus, Alfredo García y René Álvarez

Piden audiencia a Mancera por problemas en Coyoacán

Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del DF: el Centro de Artes y Oficios Escuelita Emiliano Zapata, también pide audiencia con usted, para tratar la problemática que aqueja a la colonia Pedregal de Santo Domingo, Coyoacán, como la falta de agua, el incremento de la violencia, la delincuencia y la drogadicción, pero sobre todo, la falta de apoyo a nuestro proyecto cultural, que durante más de 20 años hemos sostenido.

¡Tenemos propuestas; tenemos ideas, trabajo cultural, social y educativo para la comunidad! Esperamos pronta respuesta a nuestra petición.

Raymundo Colín Chávez

Solicita protección para animales en contingencia

En la contingencia que está viviendo el país, los animales (perros, gatos, animales de granja... etc) también están sufriendo.

En países más conscientes, durante las emergencias se pide y se da ayuda a todos, personas y animales. En este desastre, los protectores independientes hemos tenido que ayudarlos con nuestros recursos, como hemos podido, sin ningún apoyo gubernamental. Ojalá la generosidad que ha demostrado el pueblo mexicano abarcara a todos los seres vivientes y que sienten. Seríamos una mejor sociedad.

Janina Hidalgo Ybarra, protectora de animales independiente

Invitaciones

Mesa sobre crisis en el PRI

Invitamos a la segunda mesa de debate de México dialoga, crisis de la restauración del PRI, con Julio Hernández López y Jaime Cárdenas Gracia. La cita es este viernes 4 de octubre a las 11 horas en el Auditorio Ho Chi Minh de la Facultad de Economía de la UNAM. La entrada es gratuita.

Zazil Carreras, Alberto Carral e Iván Pedroza

Alberto Arista en el Tendedero Político

Invitamos a escuchar la música de Alberto Arista en el Tendedero Político el sábado 5 de octubre a las 14 horas, en Madero e Isabel la Católica, en la contra esquina del Museo del Estanquillo, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, como parte de las actividades que por nuestro segundo aniversario estaremos realizando.

Sam Fouilloux

Sesión del foro Petróleo y nación en CU

Se invita a la séptima sesión del foro Petróleo y nación. Los ponentes serán: Fluvio Ruiz Alarcón y Humberto Hernández Haddad. Se realizará el próximo jueves 3 de octubre en punto de las 12 horas en el auditorio Ho Chi Minh de la Facultad de Economía de la UNAM.

Coordinadores del foro: Eliezer Morales Aragón, Juan José Dávalos López y Lorenzo Gutiérrez Bardales

Acto por la liberación de cubanos presos en EU

A 15 años de injusto encarcelamiento de los cinco héroes cubanos y como parte de la Jornada Internacional para exigir la libertad de los Cinco, invitamos a volver a llenar la zona de cintas amarillas por cinco horas.

La cita es el próximo sábado 5 de octubre, de las 12 a las 17 horas en la embajada de Estados Unidos en México.

Se hará entrega de una carta al presidente Obama en la que se exige la inmediata liberación de los cinco.

Jesús Escamilla, Irene Gatica, Líbano Bretón, Aline Pérez y Tamara Barra, por el Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba

Derechos laborales y reforma hacendaria

Conferencia sobre la pérdida de derechos laborales con la reforma hacendaria que se realizará hoy 3 de octubre a partir de las 17 horas en el auditorio Benito Juárez de la ALDF; se abordarán el impacto en pensiones, vivienda y la viabilidad del IMSS-Issste. Participarán Laura Itzel Castillo, Ernestina Godoy Ramos y Rodolfo Ondarza Rovira, entre otros.

Antonio Vital Galicia, Alianza de Trabajadores de la Salud y Empleados Públicos Irma Acela Pérez, Coordinadora de jubilados de la CNTE-SNTE.