Política
Ver día anteriorJueves 3 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se aproxima sistema de baja presión

Ante lluvias inminentes, ordenan el desalojo de banco Chinchorro, QR
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 3 de octubre de 2013, p. 12

Chetumal, QR, 2 de octubre.

Ante la cercanía de un área de baja presión que provocará intensas lluvias en los próximos dos días, el gobernador Roberto Borge Angulo ordenó la evacuación inmediata de 97 pescadores y 30 embarcaciones, así como 12 elementos de la Marina y dos trabajadores de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de la reserva de la biosfera de banco Chinchorro, zona vulnerable ubicada en el sur del estado.

Banco Chinchorro se encuentra en la trayectoria de esta área de baja presión, que es monitoreada en forma permanente, informó el gobierno, que además ordenó la activación del Consejo Estatal de Protección Civil y restringió la navegación de embarcaciones menores y recreativas.

El gobernador precisó que en las próximas horas se definirá si se cancelan las clases entre Felipe Carrillo Puerto y Holbox, en el norte del estado.

Sugirió a los alcaldes de los 10 municipios del estado la instalación de sus comités de protección civil para que sesionen de manera permanente.

Luis Carlos Rodríguez Hoy, coordinador de Protección Civil, explicó que esa área de baja presión se asocia con una onda tropical y tiene 70 por ciento de posibilidades de evolucionar a un sistema tropical, según el Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida.

Este es sólo un pronóstico, ya que este fenómeno puede variar su trayectoria hacia Cuba o hacia Quintana Roo, y por ello debemos mantenernos alerta.

Por la misma causa, la Secretaría de Marina activó la primera fase del plan de contingencia en caso de huracán.

Con información de Notimex