Política
Ver día anteriorJueves 3 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Denuncia que los más afectados no reciben la ayuda adecuada

En México no se pone en práctica la prevención de riesgos: Oxfam
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de octubre de 2013, p. 14

La estructura de protección civil y prevención de riesgos en México no se ha traducido en acciones directas en favor de las comunidades ni en una coordinación eficiente, aseveró Carlos Mansilla, gerente regional humanitario para Latinoamérica y El Caribe de la organización internacional Oxfam.

Este grupo advirtió que muchas de las comunidades más afectadas no están recibiendo apoyo en esta emergencia, es decir, a algunas puede llegar comida, pero no implementos de salud e higiene.

Adicionalmente, comentaron los especialistas de Oxfam, antes de la tragedia los pobladores no recibieron mensajes claros acerca de la magnitud de los meteoros Ingrid y Manuel, y de los riesgos inminentes. La población no está preparada para la gestión de riesgos.

Señalaron que todas las comunidades que visitaron (pertenecientes Acapulco, Coyuca y Atoyac) tienen problemas de acceso al agua potable, así como de alto porcentaje de pérdida de cosechas, lo que se traduce en un problema de seguridad alimentaria.

“Hay una crisis permanente para buen rato… por supuesto (si se hubieran aplicado acciones preventivas) no tendríamos el nivel de catástrofe actual”, dijo Rodrigo Galindo, gerente de Programas de Oxfam México.

Esta organización anunció una primera fase de ayuda –durante tres meses– en beneficio de 10 mil personas que habitan en los municipios más afectados de Guerrero, principalmente de apoyo en la rehabilitación y disminución de epidemias.

Se ha identificado que las medidas más urgentes son la distribución de agua potable y alimentos, cubrir necesidades básicas de higiene y saneamiento, así como reactivar las economías locales, señaló Oxfam.

En Acapulco se trabaja en coordinación con el gobierno municipal en la distribución de agua potable para medio millón de personas. La segunda fase de ayuda empezará en diciembre.