Política
Ver día anteriorJueves 3 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los obligan a trabajar en el campo sin proporcionarles comida ni agua, acusan

Damnificados denuncian cobro de 125 pesos semanales en albergue de Sinaloa

Sostienen que ninguna autoridad ha acudido a ese refugio, en Navolato, a hacer inspecciones

Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 3 de octubre de 2013, p. 12

Culiacán, Sin., 2 de octubre.

En la comunidad de Villa Juárez, municipio de Navolato, opera un albergue cuyos administradores cobran 125 pesos semanales a decenas de damnificados por el huracán Manuel, a quienes no dan comida ni agua y los obligan a trabajar de jornaleros agrícolas.

Lo anterior fue denunciado por Luz Arelia, quien tiene tres hijos y buscó refugio en ese lugar, al que no han acudido autoridades a inspeccionar ni a entregar apoyos. La quejosa, de no más de 30 años, fue abordada por reporteros en la unidad administrativa del gobierno estatal, adonde acudió a pedir ayuda a las autoridades.

En Villa Juárez, uno de los poblados más grandes de Navolato, habitan principalmente migrantes que trabajan de jornaleros. Cada ciclo de siembra y cosecha se emplean en campos y empacadoras de hortalizas.

Esa región es una de las más afectadas por las inundaciones. Al igual que la de Luz Arelia, muchas familias buscaron refugio en los albergues, algunos habilitados por la Universidad Autónoma de Sinaloa y otros por el gobierno del estado. El refugio en el que se encuentra la joven madre es administrado por un particular, cuya identidad se desconoce.

Está lleno el albergue. Ahorita a todos nos están cobrando 125 (pesos) por semana. Y pues ahorita que no hay trabajo, ¿cómo vamos a pagar?, expresó Luz Arelia. Sostuvo que nadie ha acudido al lugar a verificar lo que pasa ni si tienen agua, comida, ropa y medicinas.

Trabajamos cada tercer día, y ahorita le digo al señor (administrador del albergue) que trabajé ayer, y nos pagarán hasta el miércoles... ¿qué le voy a dar de comer yo a mis hijas, oiga?, se preguntó.

Luz Arelia peregrinó de la Secretaría General de Gobierno a la de Desarrollo Social y Humano y al despacho del gobernador. Comentó que una secretaria le informó que no estaba el mandatario y que por el momento no estamos entregando apoyos.

Relató que tras la inundación sólo salvó el refrigerador y el televisor, y el resto de aparatos y muebles, incluida una pequeña estufa, se echaron a perder.

8 mil 300 casas destruidas

A su vez, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, dijo que serán reconstruidas 8 mil 300 viviendas que fueron destruidas en su totalidad por el paso de Manuel e Ingrid.

El funcionario participó en una reunión de evaluación de los daños en nueve municipios de Sinaloa, encabezada por el gobernador Mario López Valdez.

Ramírez Marín dijo que se valora reubicar colonias y asentamientos rurales que estén en zonas de riesgo. Indicó que ordenará que recursos de programas como el de recuperación de espacios públicos se utilicen para apoyar a los damnificados.