Política
Ver día anteriorJueves 3 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La reconstrucción impulsará el crecimiento: Merrill Lynch

El PIB sólo crecerá 1.4% por los daños que causaron las tormentas
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de octubre de 2013, p. 10

El costo económico causado por los meteoros Ingrid y Manuel, que impactaron ambos litorales del país a mediados de septiembre, reducirá en una décima de punto el crecimiento del producto interno bruto (PIB) previsto para este año, anticipó Bank of America-Merrill Lynch. Sin embargo, apuntó, el costo económico inicial se traducirá en un impulso al crecimiento una vez que se inicien las labores de reconstrucción.

Los huracanes típicamente tienen efectos negativos inmediatos, pero se tornan positivos una vez que la ayuda y los esfuerzos de reconstrucción comienzan, señaló Carlos Capistrán, economista en jefe para México de la firma financiera.

Como efecto de la destrucción en infraestructura, dotación urbana y suelos agrícolas, el PIB de 2013 sólo subirá 1.4 por ciento, en lugar del 1.5 por ciento previsto hasta ahora por el Bank of America-Merrill Lynch, estableció.

El viernes pasado, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) redujo de 1.8 a 1.7 por ciento su previsión de crecimiento del PIB este año, también para reflejar el efecto económico de los huracanes.

En lo que constituyó un fenómeno climatológico excepcional, Ingrid entró por el Golfo de México y Manuel por las costas del Pacífico el mismo día y causó un daño significativo, recordó la firma financiera. Hasta el 29 de septiembre, el gobierno y la prensa local reportaban 139 víctimas, con 35 personas heridas y 53 desaparecidos.

La Secretaría de Agricultura señaló que 19 estados habían sufrido daños en sus campos de cultivo. Entre los más afectados se encuentran Guerrero, Tamaulipas, Michoacán, Sinaloa, Oaxaca y Veracruz.

Guerrero, estado que representa 1.5 por ciento del PIB nacional y 2.5 del PIB agrícola, presenta la mayor cantidad de daños, añadió.

Juntos, los seis estados más afectados suman 15.7 por ciento del PIB nacional y 30.5 por ciento del de agricultura.

De acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, 20 estados presentan daños en caminos y carreteras; 18 de las 81 carreteras ubicadas en esos estados fueron afectadas y tres de ellas fueron cerradas por completo, incluyendo la Autopista del Sol, una de las principales vías del país, abundó.

Difícil, calcular el efecto sobre la producción

De acuerdo con datos oficiales, México tiene aproximadamente 22 millones de hectáreas para producción agrícola, 2.8 por ciento de las cuales han sido declaradas perdidas, abundó Capistrán.

Creemos que esto tendrá un impacto negativo en la producción agrícola en el corto plazo, dijo. Sin embargo, otro efecto es que las fuertes lluvias incrementaron el abasto de agua, especialmente en los estados del norte del país, afectados por las sequías. Muchas organizaciones agrícolas han declarado que la tierra fértil incrementará 50 por ciento, en comparación con sus pronósticos iniciales, agregó.

La experiencia en otras temporadas de huracanes muestra que el efecto inicial en la actividad económica en promedio es negativo; sin embargo, dos meses después de que el meteoro impacta, el efecto es ya positivo, apuntó. Cuando aplicamos estos cambios a nuestros pronósticos trimestrales para el PIB, estimamos que el efecto neto sea una reducción de 10 décimas de punto porcentual en el crecimiento anual para 2013.

Con los esfuerzos de reconstrucción, los sectores más beneficiados serán los de la construcción, el comercio minorista, transporte y servicios públicos, anticipó. Esto aumentará el crecimiento en 2014 y, por tanto, es posible un aumento en el pronóstico de crecimiento del PIB para 2014, que ahora es de 3.5 por ciento. Sin embargo, estas posibilidades al alza no serán grandes dado que los recursos para la reconstrucción y la ayuda por la emergencia tienen que ser tomados de otros usos, agregó.

En el mismo sentido, un efecto inicial de los huracanes es el de incremento de precios, sobre todo en los bienes comestibles, aunque en esta ocasión es posible que algunas cosechas sean replantadas, dado que los meteoros ocurrieron al inicio del ciclo agrícola, dijo.

El efecto es un incremento en los precios debido al impacto en frutas y verduras. Calculamos que el efecto total en la inflación general de 2013 sería un aumento de 0.14 puntos. Consideramos un menor efecto que el del promedio estimado debido a que algunas cosechas afectadas serán replantadas porque estamos al inicio de la temporada, y también por el efecto positivo de las lluvias en estados que tenían problemas de sequía, mencionó.

Anticipó que el impacto en los precios de las diferentes especies de tomate sea una de las principales causas del incremento en la inflación, ya que Sinaloa, uno de los estados más afectados, es el principal productor.