Estados
Ver día anteriorJueves 3 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Universitarios protestan por trabas para realizar prácticas
Foto
Unos 6 mil estudiantes de Nutrición de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos marcharon para protestar contra la Secretaría de Salud estatal, a la que acusan de impedirles realizar su servicio socialFoto Rubicela Morelos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 3 de octubre de 2013, p. 33

Cuernavaca, Mor., 2 de octubre.

Alrededor de 6 mil estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) marcharon desde su sede, ubicada en el norte de esta ciudad, al zócalo capitalino, en protesta porque la Secretaría de Salud del estado se negó a que los estudiantes de la licenciatura de Nutrición hagan sus prácticas y servicio social en sus campos clínicos.

Encabezados por el rector de la UAEM, Alejandro Vera Jiménez, y la coordinadora de la carrera, Jessica López, alumnos de esa licenciatura aseguraron que la Secretaría de Salud, que encabeza Vesta Ricahrdson, les cerró los campos clínicos sin motivo legal, y sólo reciben a estudiantes de universidades privadas.

Frente al palacio estatal, los manifestantes demandaron al gobernador Luis Graco Ramírez Garrido Abreú que primero se abran los campos clínicos para ellos y no se les discrimine por provenir de la UAEM.

Vera Jiménez dijo: No estamos de acuerdo con el Comité Interinstitucional (en el que deberían participar todas las universidades y autoridades) en cerrar los campos clínicos a nuestros estudiantes de Nutricion porque dicen que no tenemos la calidad, y eso no es cierto.

Jessica López señaló que el dictamen lo hizo la dueña de una universidad privada, Claudia Asencio, de modo que sólo sus alumnos y los de otras escuelas privadas puedan hacer sus prácticas y servicio social en los servicios de salud del estado.

A los alumnos de esta carrera –que está en su primera generación– les dijeron que mejor busquen oportunidades para practicar en instituciones privadas, sostuvo.

La matricula de esta licenciatura es de 380 alumnos, pero 60 ya están en séptimo semestre y a más tardar para enero, dijo la coordinadora, deben tener definido dónde realizarán sus prácticas o servicio social.