Estados
Ver día anteriorJueves 3 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aprueba el Congreso estatal contratar dos líneas de crédito por $4,184 millones a 18 años

Incrementa Graco Ramírez la deuda pública de Morelos en 278 por ciento

Usará hasta 43.8% de las participaciones federales para pagar

Diputados señalan anomalías en el proceso de autorización y duplicidades en el presupuesto de obras a financiar con los préstamos

Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 3 de octubre de 2013, p. 33

Cuernavaca, Mor., 2 de octubre.

El Congreso del estado aprobó una solicitud del gobernador Graco Ramírez para contratar dos líneas de crédito por 4 mil 184 millones de pesos a pagar en 18 años.

Con la autorización de estos empréstitos, en sólo un año al frente de la administración estatal el mandatario perredista incrementó la deuda de mil 500 a 5 mil 684 millones de pesos, es decir, 278 por ciento.

El decreto que autoriza al gobierno estatal contratar créditos o empréstitos y afectar hasta en 43.8 por ciento las participaciones federales como fuente de pago fue entregado la mañana de este miércoles a los diputados locales, denunciaron los seis legisladores que votaron contra el proyecto, el cual consideran ilegal porque, dijeron, no fue analizado a profundidad. No obstante, 23 legisladores lo avalaron.

La solicitud de las líneas de crédito fue presentada en la sesión plenaria por la comisión de hacienda, pero sin la firma de uno de sus integrantes, el coordinador de los diputados del Partido Acción nacional (PAN), Javier Bolaños Aguilar, quien argumentó que no debía votarse porque no había sido revisada por los 30 integrantes de la Legislatura, como marca la ley.

Expuso que el monto solicitado es elevado y a un plazo muy amplio; además, no incluye mecanismo alguno de transparencia, por lo cual calificó la propuesta de atraco simulado.

El dictamen, leído de manera parcial, dice que se autoriza al gobierno para que contrate créditos o empréstitos con la banca de desarrollo y/o comercial y/o a través de la emisión de títulos de crédito en el mercado de valores, hasta por los montos a que se refieren los artículos 2 y 3 del presente decreto.

En el artículo 2 se autoriza al gobierno de Morelos a contratar créditos o empréstitos con la banca de desarrollo y/o comercial y/o a través de la suscripción o emisión de valores, títulos de crédito u otro documento de naturaleza similar pagaderos a plazos en el mercado de valores, hasta por 2 mil 806 millones 348 mil pesos.

Y el artículo 3 autoriza al Ejecutivo a refinanciar créditos con las bancas de desarrollo y comercial por mil 377 millones de pesos, 659 millones con Bancomer y 718 con Banamex.

Los montos de refinanciamiento contenidos en este artículo son adicionales a los estipulados en el artículo 2, detalla el dictamen. Esta parte no fue leída en la sesión. Tampoco se leyó el artículo 4 del dictamen, que dice: Con la deuda a adquirir se afectarán las participaciones federales hasta en 43.8 por ciento.

Al inicio de la sesión legislativa, el presidente de la comisión de hacienda, Ángel García Yáñez, pidió modificar el orden del día aprobado anteriormente e incluir como de urgente y de obvia resolución el proyecto del dictamen.

Los panistas Javier Bolaños, Amelia Marín, Érica Cortés y Arturo Arizmendi votaron en contra, así como los priístas Rosalina Mazari y Matías Nazario. Coincidieron en que Morelos no necesita pedir 4 mil 184 millones de pesos.

Explicaron que en la línea por 2 mil 800 millones de pesos, para inversión pública productiva, varias obras que aparecen en el catálogo del gobierno estatal no corresponden a ese rubro, sino son pedaceras de proyectos que parecen obedecer al calendario electoral, pues no son trabajos urgentes.

Detallaron que el catálogo de obras, presentado hace apenas dos días, tiene inconsistencias y errores, por lo que al menos debió de ser corregido para que los diputados aprobaran la solicitud de las líneas de crédito.

Bolaños Aguilar mencionó que la construcción de un cuartel de policía en Xochitepec aparece en dos ocasiones, una con un monto de 24. 8 millones de pesos, y otra con109 millones. Dicho cuartel se inauguró hace unos días.

La construcción del mercado de Tepoztlán también está repetida, primero con una inversión de seis millones pesos y en otra con 35 millones.

En cuanto a la edificación del estadio Coruco Díaz, en Zacatepec, se asegura que beneficiará a habitantes de Miacatlán, y en otra parte a los de Cuautla. En la primera mención se dice que la obra costará 300 millones de pesos y en la segunda, 15 millones.

Estos errores fueron reconocidos por la secretaria de Hacienda del estado, Adriana Flores, quien en una entrevista anterior los minimizó afirmando que quien hizo el catálogo reprobó geografía.