Deportes
Ver día anteriorLunes 30 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los azulgranas, que terminaron con nueve hombres, suman ocho derrotas en el campeonato

Un espectacular Toluca abusa del famélico futbol atlantista

Raúl Nava logra dos goles, uno de ellos fue una vistosa chilena y concretó un penal

José Cardozo elogia a sus jugadores: fuimos prácticos atrás y contundentes en la delantera

Foto
Raúl Nava tuvo otra tarde de inspiración en el Nemesio Diez y consiguió dos tantos, además de que colaboró en varias jugadas ofensivasFoto Jam Media
 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de septiembre de 2013, p. 2

Toluca, Méx., 29 de septiembre.

Los Diablos Rojos aplastaron 7-1 a los famélicos Potros del Atlante y se convirtieron en la mejor ofensiva del torneo con 27 dianas, al aprovechar su segunda fecha consecutiva en el estadio Nemesio Diez, donde José Cardozo está en vías de convertirse otra vez en ídolo, ahora desde el banquillo.

Los azulgranas, con ocho reveses en el certamen, terminaron con nueve hombres al sufrir dos expulsiones. La paliza empezó muy temprano y con ello se desmoronó la endeble moral de los visitantes, porque a partir del minuto tres, el defensa Paulo da Silva se despachó con un gol.

Raúl Nava tuvo de nuevo una buena actuación y marcó un doblete a los minutos 16 y 50, el primer tanto fue una vistosa chilena, mientras que el segundo tanto fue de penal. El paraguayo Pablo Velázquez también se despachó doble ración con las anotaciones finales, a los minutos 74 y 92.

Wilson Tiago marcó al 44 e Isaac Brizuela anotó al 69, además el seleccionado nacional hizo otra acción en la que despejó el camino a la meta enemiga y sirvió un bombón sólo para que Velázquez enviara el esférico a las redes. Por la visita descontó Ezequiel Miralles al minuto 48.

Por todas las facilidades que dieron los visitantes, los escarlatas se inspiraron para hacer buenos goles, como el primero, que fue un remate de volea de Paulo da Silva al aprovechar un largo tiro de esquina.

Raúl Nava, quien se encarrila para ser un aplicado discípulo de Cardozo, se elevó por los aires y dibujó una bellísima estampa para rematar de chilena en el 2-0, mientras que Wilson Tiago amplió el marcador antes de finalizar la primera parte. El equipo rojo se fue al descanso dejando las tribunas en ebullición, con la gente entusiasmada por la exhibición.

Además, otro ingrediente resultó el despiste del árbitro Erim Ramírez, el cual generó un conato de bronca del que salieron expulsados Gerardo Rodríguez y Luis Venegas al minuto 28, después de que marcó penal a favor del conjunto azulgrana porque Alfredo Talavera sujetó del tobillo a Miralles, pero luego revirtió su decisión por un fuera de juego atlantista que le señaló el abanderado Hugo Bonilla.

Atlante acortó distancias en el inicio del complemento gracias a Miralles. Tras un pase largo a la derecha, el argentino bajó el esférico con el pecho y luego disparó por abajo, en el 47, para el tanto de la honra que sólo sirvió para exacerbar más al demonio.

En su segundo gol, Raúl Nava recibió falta en el área del recién ingresado José Luis Calderón, el silbante marcó penal, y aunque el público clamaba para que el portero Alfredo Talavera fuera al cobro, Sinha le cedió su lugar a Nava, quien disparó raso y hacia la derecha para el 4-1.

Isaac Brizuela decidió que no era suficiente y fue por más. Al minuto 69 caracoleó entre los defensas rivales y disparó a la derecha para marcar el quinto tanto de los anfitriones. El Conejito Brizuela generó la sexta diana: entró al área, avanzó por la izquierda y jaló marca, lo que aprovechó para tocar retrasado hacia Velázquez, quien de forma implacable volvió a sacudir las redes.

Ya en tiempo de reposición, el guaraní dio el tiro de gracia para cerrar la goliza, fue su octavo gol para ubicarse junto a Ángel Reyna como líder goleador después de 12 jornadas. Erim también expulsó a Paul Uscanga por doble amarilla al 92 de acción.

El marcador pudo haber sido más escandaloso, pues el capitán escarlata, Sinha, hizo disparo que se estampó en la horquilla derecha, hubo además otras opciones claras de gol para los rojos.

Cardozo, feliz por el triunfo, comentó: “El equipo venía levantando. En los dos últimos partidos jugamos bien pero nos estaba faltando posesión para tratar de hacer daño al rival, el equipo fue práctico y en ofensiva tenemos claridad con Antonio Naelson, Brizuela y Nava, quien está pasando por un buen momento, Tiago es muy importante para el equipo, entraron con el pie derecho.

Se jugó un partido brillante porque el rival exigió en los primeros minutos y mi equipo nunca se desesperó, tuvimos la pelota, opciones de gol... entró al campo sabiendo lo que tenía que hacer, en cuanto al penal anulado y las expulsiones, dijo que no pudo apreciar la jugada, pero aseguró que el arbitraje no influyó en el resultado.