Política
Ver día anteriorSábado 28 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La visita del monje tiene objetivos políticos: embajador

China espera que el gobierno mexicano no tenga contacto con el Dalai Lama
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de septiembre de 2013, p. 14

El embajador de China en México, Xiaoqi Qiu, consideró ayer que la próxima visita del Dalai Lama al país no es meramente religiosa, sino que tiene carácter político, luego de manifestar su esperanza en que el gobierno mexicano pueda conocer la esencia del viaje y no dejarlo entrar a territorio nacional, ni hacer contacto con él.

Entrevistado durante una recepción efectuada en la legación diplomática con motivo del día nacional de la República Popular China, destacó que el Dalai Lama es un monje político que aplica una estrategia para dividir a su país.

Por eso, resaltó, la presencia del líder budista tiene objetivos políticos muy claros.

Al preguntarle si esta visita –que se realizará del 12 al 16 de octubre– puede afectar las relaciones entre México y China, expresó que debe evitarse que ello suceda.

Tenemos que estar con los ojos abiertos para conocer bien su objetivo y no dejarlo que se concrete, añadió.

Dado que en la agenda de trabajo del monje budista no aparece ninguna reunión con funcionarios del gobierno federal, Xiaoqi Qiu se mostró complacido porque hasta ahora no se tiene previsto ningún encuentro con el presidente Enrique Peña Nieto ni con el titular de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade.

Asimismo, el diplomático aseveró que las relaciones con México se encuentran en su mejor momento, y recordó que recientemente México y China suscribieron un acuerdo de asociación estratégica que permitirá incrementar el intercambio comercial.

En tanto, durante su cuarta visita al país, el Dalai Lama dictará un ciclo de conferencias sobre enseñanzas tradicionales budistas tanto en el Distrito Federal, como en Zacatecas y Guanajuato.

En este último estado lo hará en el Centro Fox.