Política
Ver día anteriorSábado 28 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El objetivo no era combatir a cárteles

Calderón: se malinterpretó mi estrategia de seguridad
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 28 de septiembre de 2013, p. 8

Saltillo, Coah., 27 de septiembre.

El ex presidente Felipe Calderón reapareció en un acto público en el país, al dictar ante alumnos del campus del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey en esta ciudad la conferencia Retos de la Presidencia de México, en la que dio detalles sobre la logística del mercado de las drogas y aseguró que su estrategia de seguridad se malinterpretó.

“No fue como muchos afirman, un asunto de ‘guerra contra las drogas’; sí combatimos a las organizaciones (criminales), pero el objetivo no era ese, sino la seguridad de los ciudadanos y el estado de derecho, porque los países que pueden lograr que la ley se cumpla son los que avanzan”, explicó.

En una intervención de más de hora y media, Calderón hizo una larga exposición de los motivos que lo llevaron a enfrentar al crimen organizado.

Mientras el político michoacano hablaba en el auditorio al aire libre del Parque las Maravillas, afuera del inmueble unas 20 personas se manifestaron en repudio a la política de seguridad que desarrolló en su sexenio y le gritaron: asesino, asesino.

Encontré un proceso en el cual las organizaciones criminales iban creciendo de manera acelerada y las instituciones públicas iban cayendo; crecía el poder de los criminales que estaban tomando pueblos y ciudades, particularmente en el norte, y el resquebrajamiento de las policías, expuso Calderón.

El ex presidente elevó el tono de voz cuando explicó a los universitarios y políticos panistas concentrados en el auditorio la manera en que la estructura tradicional del narcotráfico, pendiente sólo de controlar las carreteras y la frontera norte, se transformó en el control de pueblos y ciudades enteras.

Dijo que al mejorar el poder adquisitivo de los mexicanos, el país se convirtió en consumidor de drogas, y eso cambia totalmente la dinámica de los criminales, porque comienzan a quererla distribuir en México y la nueva lógica es de control de territorio, ya no de rutas.

Esa búsqueda de territorio, explicó, hace que choquen entre sí y empiecen a producir muchos puntos de encuentro y de violencia, como en La Laguna, lugar de contacto y disputa permanente de dos grupos.

Calderón dijo a los estudiantes que ahora el mercado de las drogas implica para los delincuentes tener múltiples puntos de venta, lo que es similar a la logística de ventas de golosinas y refrescos.

El ex mandatario llegó a Saltillo en un vuelo comercial procedente de la ciudad de México y antes de la conferencia ante los universitarios se reunió con dirigentes locales del PAN.