Política
Ver día anteriorSábado 28 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Memorial de las víctimas de la violencia de Estado
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de septiembre de 2013, p. 8

Un grupo de organizaciones políticas y sociales, apoyado por ciudadanos independientes, convocó a realizar un ejercicio de memoria popular colectiva (acervo documental) para aportar elementos que pongan fin a la impunidad con que se han perpetrado crímenes de Estado .

En esa contexto se realizó una investigación que incluye a todos los sectores agraviados por la violencia o la negligencia oficiales. De acuerdo con el Comité 68, se ha podido establecer una lista de más de 7 mil casos de víctimas de la persecución, violencia y represión, de responsabilidad –por acción, negligencia u omisión– del Estado mexicano.

En el material Memorial de las vícitmas de la violencia de Estado en México están presentes los nombres de estudiantes, periodistas, campesinos, militantes del PRD (perseguidos o asesinados), sindicalistas, intelectuales y mujeres ultimadas en razón de género.

Este acervo será objeto de revisión permanente y estará disponible en versión digital; inicialmente será entregado a quienes lo soliciten. Se decidió además que los nombres de víctimas queden inscritos en el memorial ubicado en Paseo de la Reforma, junto al Campo Marte de la ciudad de México. Este sábado, a las 10 de la mañana comenzará la inscripción de nombres.