Política
Ver día anteriorSábado 28 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Devastación

Lluvias anegan 12 colonias en Jalisco

Desborda arroyo en Colima y bloquea el paso en carreteras
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de septiembre de 2013, p. 4

Las lluvias de este viernes provocaron el desbordamiento del arroyo Punta de Agua, que impidió el paso en las carreteras Manzanillo-Jalipa y Manzanillo-Cihuatlán en Colima, así como decenas de viviendas inundadas en al menos 12 colonias de Puerto Vallarta, Jalisco, cuyas autoridades se mantuvieron en alerta debido a un sistema de baja presión que ocasionó precipitaciones constantes en ambas entidades y en Nayarit.

El director de Protección Civil de Manzanillo, José María Flores, informó que la crecida del arroyo dejó varados varios vehículos, incluso dos fueron arrastrados por la corriente, además de socavar la carretera Manzanillo-Jalipa, que estuvo cerrada varias horas.

Más tarde el gobernador, Mario Anguiano Moreno, informó en su cuenta de Twitter que todas las vialidades habían sido reparadas y el paso al puerto de Manzanillo fue reabierto. En tanto, el acceso al aeropuerto Playa de Oro se suspendió temporalmente, pues se detectaron hundimientos.

Protección Civil del municipio de Puerto Vallarta, Jalisco, informó que 60 viviendas se inundaron en unas 12 colonias, con afectaciones en sus enseres domésticos y al menos 15 familias fueron evacuadas de manera preventiva.

El gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, de gira por el municipio de Tomatlán, dijo que los daños causados por Manuel en la entidad tardarán por lo menos seis meses en solucionarse y precisó que 300 hectáreas de cultivos quedaron afectadas a causa de las inundaciones.

En la ciudad de Tepic, las contantes lluvias de este viernes ocasionaron el cierre a la circulación de la avenida Independencia para evitar que los automovilistas quedaran varados.

También las zonas bajas de los municipios de Santiago Ixcuintla y Tuxpan, cercanas a ríos se anegaron a causa del desbordamiento del caudal, sin embargo sus habitantes se niegan a ir a algún albergue por temor a que les roben sus pertenencias.

En Morelos, el gobierno informó que se realizaron recorridos para registrar los daños ocasionados por la lluvias en los municipios de Amacuzac, Jojutla, Puente de Ixtla y Tlaquiltenango. Todos con decenas de casas afectadas.

La dirección de Protección Civil de Aguascalientes, en tanto, dio a conocer que 56 viviendas del fraccionamiento residencial Paso de Argenta, del municipio de Jesús María, se inundaron luego que la basura tapó un canal de desfogue, lo que provocó que el nivel del agua alcanzara 1.20 metros de altura.

Juan Carlos Flores, Javier Santos, Myriam Navarro y Claudio Bañuelos, corresponsales