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Fue incluido en un calendario provisional del año entrante, que prevé 22 carreras

México, cerca de recibir un GP de la Fórmula Uno, en noviembre de 2014

La última vez que se disputó uno aquí fue en 1992, en el Autódromo Hermanos Rodríguez

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La de México sería la penúltima fecha en el campeonato de la F-1. Imagen del GP de SingapurFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de septiembre de 2013, p. a14

Dubrovnik, 27 de septiembre.

México quedó a un paso de volver a recibir un Gran Premio (GP) de la Fórmula Uno, al ser incluido en un calendario provisional de 2014, que prevé un récord de 22 carreras, según anunció la Federación Internacional de Automovilismo (FIA).

Sin embargo, esa cifra probablemente será reducida, ya que el dueño de los derechos comerciales de la F-1, Bernie Ecclestone, descartó desde mediados de julio tener más de 20 grandes premios. Correremos 20, no más, había dicho el británico de 82 años.

La sesión del consejo mundial de la FIA, realizada hoy en esta ciudad croata, estableció el 15 de noviembre como fecha provisoria del Gran Premio de México, la penúltima parada de la temporada.

La última vez que la clase reina del motor estuvo en tierra mexicana fue en 1992, con una carrera ganada en el Autódromo Hermanos Rodríguez por el británico Nigel Mansell.

Entre los candidatos señalados como provisorios se encuentran además Corea del Sur, previsto para el 27 de abril, y Nueva Jersey, para el 1º de junio. El Gran Premio de España se disputaría el 11 de mayo.

El calendario establece desde finales de mayo tres carreras en semanas consecutivas en Montecarlo, Nueva Jersey y Canadá, lo que, de confirmarse en el programa oficial, podría generar problemas de traslados.

El calendario incluye además como novedad el GP del 5 de octubre en el Puerto ruso de Sochi, sede de los Juegos Olímpicos de Invierno en febrero de 2014.

No habrá carrera en Nueva York, cuya inclusión estaba pensada originalmente para el calendario de 2013, pero Estados Unidos tendrá además de Nueva Jersey un Gran Premio en Austin.

La temporada comenzará, como es habitual, en Australia, el 16 de marzo, y concluirá en Brasil, el 30 de noviembre.

Hasta ahora, el curso con más grandes premios fue el de 2012, cuando se efectuaron 20 carreras, una más que este año. El calendario oficial para la próxima temporada será confirmado en diciembre.

Además, las escuderías se enfrentarán a importantes cambios en el motor, en un 2014 que se prevé más igualado. Lo que permanecerá es el proveedor de neumáticos.

La empresa italiana Pirelli seguirá abasteciendo un año más a los equipos, según anunció la FIA, que no dio detalles sobre la duración de la cooperación con ese fabricante.

También se llegó a un acuerdo entre Ecclestone y la FIA, en el que se aprobó un nuevo convenio Concorde, el cual regula el reparto de ingresos en la categoría para los próximos siete años.

El Concorde, que expiraba a final de temporada, deberá ser firmado por las 11 escuderías para que sea efectivo.

Proporcionará a la FIA mejores medios económicos para que prosiga con sus misiones reguladoras, señaló en un comunicado el organismo rector.