Capital
Ver día anteriorSábado 28 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Panismo privilegia el interés político, acusan

Critican activistas a AN por desacreditar labor de ombudsman
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de septiembre de 2013, p. 28

Más de 50 organizaciones defensoras de derechos humanos condenaron la postura del grupo parlamentario de Acción Nacional en la Asamblea Legislativa de negarse a ratificar a Luis González Placencia como presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.

En un pronunciamiento firmado por organizaciones como el Centro Fray Francisco de Vitoria, el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, el Centro de Reflexión y Acción Laboral y el Centro Miguel Agustín Pro Juárez, expresaron que la posición de los panistas significa el riesgo de un retroceso sin precedente para la tradición histórica de lucha por las libertades y derechos en la ciudad de México.

En la misiva, los firmantes aseveraron que los argumentos del PAN privilegian el interés político y buscan desacreditar las funciones del ombudsman como defensor del pueblo en casos como los de Góngora Pimentel y 1° de diciembre, por lo que aseguraron que las declaraciones en contra de González Placencia demuestran un profundo desprecio a la institucionalidad de la CDHDF, a las políticas públicas de derechos humanos en la capital, a la construcción de la democracia, a las organizaciones de derechos humanos y a la ciudadanía.

El ombudsman señaló que de no definirse su estadía, el primer visitador asumiría el cargo como interino, hasta que el dictamen se vote nuevamente. A mí me eligieron por cuatro años, que terminan el próximo lunes. Que se junte el número de votos es un tema que compete a la asamblea, dijo.

Y aclaró: No me he alejado ni un milímetro de lo que la ley me plantea. Nuestras actuaciones en otros estados e incluso en otros países están sostenidas en nuestra autonomía y en que tenemos facultades para firmar convenios y realizar actividades en otras entidades.