Política
Ver día anteriorLunes 23 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En la Montaña, 42 personas perdieron la vida, acusa ONG

Reinicia actividades el aeropuerto de Acapulco; piden juicio contra Aguirre
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 23 de septiembre de 2013, p. 10

El Aeropuerto Internacional de Acapulco, Guerrero, reinició ayer actividades comerciales, después de permanecer cerrado casi una semana tras el paso de la tormenta Manuel. El Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan dio a conocer que el número de víctimas por las torrenciales lluvias en la zona serrana de Guerrero se elevó a 42 personas, en su mayoría indígenas, y no descartó llevar a juicio político al gobernador Ángel Aguirre.

Las actividades en las pistas, el área de maniobras y la terminal del aeropuerto de Acapulco, inundadas por el desbordamiento de la laguna de Tres Palos, comenzaron ayer a las siete de la mañana. Los primeros vuelos que arribaron provinieron de Toluca y de la ciudad de México. Posteriormente hubo salidas a dichas ciudades y a Monterrey, Nuevo León.

Entre reclamos, el alcalde Luis Walton visitó dos puntos del Paseo de la Sabana, que circunda el río de La Sabana, en la colonia Renacimiento de Acapulco, donde se inundaron más de 100 manzanas en perjuicio de unas 8 mil familias.

La fuerza de la corriente derribó el puente peatonal que comunicaba a Renacimiento con la colonia La Frontera, derribó bordos e inundó el centro deportivo y cultural La Sabana. No obstante, las labores de limpieza emprendidas por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas municipal, decenas de familias están desesperadas por falta de agua potable, pestilencia, polvo y aunque no perdieron sus viviendas, el río mojó absolutamente todo con aguas negras.

En Eje Central esquina con Paseo de la Sabana, unas 10 mujeres rodearon al edil, a quien reclamaron: Antes de que fueras alcalde anduviste casa por casa. Walton replicó que los regidores acordaron que nosotros ya distribuyéramos agua y despensas; antes los únicos que lo hacían eran las fuerzas armadas, ahora el gobierno del estado ya está repartiendo y nosotros lo haremos también.

Mientras, avanza lentamente la reparación de la carretera federal Acapulco-México a la altura del kilómetro 40, en la zona rural de Acapulco, que comunica a más de 30 poblados de la zona del norte del puerto. La vialidad llega hasta Tierra Colorada, pero no hay paso hacia la Autopista del Sol.

Abel Barrera, director de Tlachinollan, dijo en la comunidad La Ciénega, municipio de Malinaltepec, uno de los más afectados de la región de la Montaña Alta, que contamos con el registro de 42 personas muertas; se dio una cifra de 29 hace dos días, pero fueron llegando más.

Indicó que esta tragedia tiene nombres y responsables, las muertes no se les puede atribuir solamente a la naturaleza. Hubo negligencia gubernamental y corrupción, lo que hizo que el número de fallecidos y lesionados aumente, por lo que, afirmó, es plausible un juicio político al gobernador Aguirre.

El gobernador Ángel Aguirre dijo en el municipio de Tixtla que en Guerrero se tiene un registro de 74 de 81 municipios impactados por el mal tiempo, en los que de manera inicial se ha realizado un conteo de 25 mil viviendas con daños totales y parciales. Indicó que no se tiene el número exacto de los puentes, tramos carreteros cortados ni de ríos que se desbordaron, mientras que municipios como Acapulco y Chilpancingo tienen colapsados sus sistemas de abasto de agua potable.

El mandatario ofreció que los damnificados recibirán una tarjeta con un depósito de 10 mil pesos, misma que será canjeable por aparatos electrodomésticos que sirvan para reponer los que se dañaron por la inundación.

La presidenta del DIF estatal, Laura del Rocío Herrera, informó que ha sido imposible llegar a Metlatónoc y Cochoapa, en la región de la Montaña.